Martínez-Almeida renueva el alumbrado de El Retiro con bombillas LED

  • Las luces se instalarán en los próximos 6 meses con una inversión de casi 500.000 euros que permitirán un ahorro de energía, según el área de Medio Ambiente del Consistorio madrileño.
El estanque de El Retiro en el atardecer
El estanque de El Retiro en el atardecer.
Jorge París

Cuatro siglos después de su apertura al público el histórico parque de los madrileños cambiará su sistema de iluminación por uno de bajo consumo, según adelanta a 20minutos el área de Medio Ambiente y Movilidad del gobierno municipal.

Si algo quedó claro en la última Cumbre del Clima es que el medio ambiente ha dejado de ser una moda para convertirse en un reto. También lo es para el Ayuntamiento de Madrid que invertirá 473.205 euros–de la partida presupuestaria de 2019– "con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado público", argumentan. Para ello ya se ha abierto el proceso de licitación para que los 1.046 faroles distribuidos por El Retiro puedan estar listos en los próximos seis meses , según los cálculos municipales.

Las actuaciones consistirán en un cambio de bloques ópticos y faroles de los mode los Villa y Fernando VII [los actuales] equipados con lámparas de descarga, por otras con tecnología LED, "con el fin de mejorar asimismo la iluminación de viales, zonas estanciales y paseos peatonales del parque", explica el área de Medio Ambiente a este diario.

El único cambio que notarán los madrileños con el nuevo alumbrado será el ahorro energético, ya que los horarios de encendido seguirán sujetos al reloj astronómico. Es decir, un horario marcado por la salida y entrada del sol. Tanto ahora como en un futuro las luces de El Retiro se encenderán por las noches en ciertas zonas por seguridad. Con las bombillas LED, el nivel de iluminación se mantendrá al 100% desde el encendido hasta las 22:00 horas y a partir de las 6:00 horas. En cambio se aplicará un régimen reducido especial del 80% de la iluminación de 22:00 horas a medianoche, hora en la que se bajará la intensidad al 60% hasta las 6:00 horas que volverá al 100%.

La apuesta del Consistorio madrileño por las luces LED es "una medida adecuada que cada vez se da más en los municipios", valora el portavoz de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun. "La mayoría de las ciudades están cambiando su sistema de alumbrado ya que les supone un ahorro de su energía de hasta cuatro veces, así como la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el gasto económico", asegura.

Eso sí, es importante adecuar la potencia de las luces para evitar la contaminación lumínica, alerta Irurzun. No obstante, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid va en la buena dirección, opina, ya que el parque de El Retiro es un sitio llamativo para todos los madrileños: "da ejemplo a la ciudadanía, a lo que todos tenemos que hacer en nuestras casas", añade el portavoz de Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento