El PNV defiende su pacto con el PSOE sobre Navarra: "Hace falta tener rostro para llevarse las manos a la cabeza"

  • Aitor Esteban denuncia el "descaro" de la derecha y dice que "tiene delito" decir que el PNV no es un partido navarro.
  • El PNV carga contra la Junta Electoral Central por la inhabilitación de Torra y exige el "abandono de la judicialización".
Aitor Esteban, líder del PNV, en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez.
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo/EFE
Aitor Esteban, líder del PNV, en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez.

Los nacionalistas vascos insisten: su pacto con el PSOE, que contempla la cesión de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, no solo no es una "cesión intolerable", sino que tiene todo el sentido porque el PNV existe en Navarra desde hace un siglo. Así lo defendió este sábado el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, que denunció en la primera jornada del debate de investidura que "hace falta tener rostro para llevarse las manos a la cabeza porque el PNV negocie algo" sobre la Comunidad Foral.

La polémica ha rodeado el acuerdo PNV-PSOE desde que se firmó hace unos días, ya que la promesa de ceder a Navarra las competencias de tráfico se interpretó desde algunos sectores como una forma de expulsar, de facto, a la Guardia Civil de esa comunidad. No obstante, para Esteban esta controversia solo demuestra el "descaro tremendo" que PP, Vox - a quien definió como "el grupo parlamentario de flechas, Pelayos y margaritas"- y Cs utilizan en sus críticas.

"Hace falta tener rostro para llevarse las manos a la cabeza porque el PNV negocie algo sobre Navarra. Para empezar, se compadece mal con que nos estén diciendo siempre que deberíamos saber que los diputados y senadores representamos a toda la ciudadanía", criticó Esteban, que también aseguró que "tiene delito" que "el PP, nacido en 1989, y UPN, fundado en 1979, digan que el PNV no es un partido navarro" cuando su ejecutiva allí "existe desde 1912".

Además, recordó Esteban, "la segunda autoridad de Navarra, el presidente del Parlamento" foral, "es del PNV" a través de la coalición en la que allí se presenta, Geroa Bai. Y la propia UPN, zanjó, pedía en 2009 como "objetivo irrenunciable la asunción" de las competencias de tráfico para la Comunidad Foral.

Más allá de la polémica, Esteban se reafirmó con un discurso hilvanado a través de citas cinematográficas en su "excepcional" voto favorable a la investidura de Sánchez, y le ofreció su "colaboración leal y sincera" para desarrollar políticas durante la legislatura. "Sabemos que esto implica un compromiso que no acaba en la investidura", porque "resolver los problemas" exige "un Gobierno mínimamente sólido", señaló el portavoz del PNV abriendo la puerta a dar estabilidad al Ejecutivo apoyando sus proyectos.

Eso sí: el PNV, dijo Esteban, es consciente de que la que se pondrá previsiblemente en marcha será una "alianza complicada", habida cuenta de la diversidad de los actores que la compondrán. "Se puede abrir paso un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos, al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia", pero eso "dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y de la audacia que demuestre", expresó a Sánchez.

Esteban carga contra PP, Vox y Cs

Esteban también tuvo tiempo durante su discurso para criticar duramente las intervenciones de PP, Vox y Ciudadanos, a quienes acusó de pensar que "su idea de Estado es la única válida". "Han convertido España en una idea reducida a kilómetros cuadrados, donde lo importante es el mantenimiento de las fronteras" y "la participación de algunos ciudadanos" en la política "puede ponerse en cuestión", denunció el portavoz del PNV.

Frente a esta actitud, Esteban pidió a Sánchez que haga del "abandono de la judicialización de la política" uno de los "ejes fundamentales" de su acción de Gobierno. "Los tribunales no pueden seguir siendo la excusa para no hacer política, y menos pueden ser los instrumentos con los que se pretenda hacerla", sostuvo el portavoz del PNV, que criticó directamente la inhabilitación del president catalán Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central. Un órgano, señaló, que "se arroga competencias que no tiene y hace interpretaciones de la ley que mandarían a septiembre a cualquier estudiante de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento