El independentismo reacciona a la destitución de Torra: "Es una venganza del Estado y la vamos a recurrir"

Pleno del Parlament (ARCHIVO)
Pleno del Parlament (ARCHIVO)
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Pleno del Parlament (ARCHIVO)

La Junta Electoral ha decidido retirar a Quim Torra su credencial como diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación como presidente de la Generalitat durante un año y medio. Ante esto, el independentismo ha cargado contra esta decisión y la han tachado de "indignante" y "una venganza del Estado". 

Carles Puigdemont ha calificado de "indignante y vergonzosa" y asegura que es "como el 155 pero sin pasar por el Senado".

"Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quién tiene que ser el president y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado", ha denunciado Puigdemont en Twitter.

En la misma red social, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que la decisión de la JEC demuestra que "España es una represión consolidada".

En la misma línea, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y miembro de JxCat, Damià Calvet, ha deplorado que el "deep state" (las profundidades del Estado) español quiere "liquidar cualquier tipo de discrepancia", aunque "sea planteada en términos pacíficos y democráticos" y "pasando por encima del voto de la gente y de sus representantes".

Calvet ha remarcado que esta decisión de la JEC se puede recurrir y que van a "plantar cara", al tiempo que ha lanzado un mensaje velado a ERC: "Por cierto, mañana empieza el debate de investidura y JxCat votará que no".

Por su parte, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha manifestado su apoyo al presidente catalán con el siguiente mensaje: "Contigo, president Quim Torra. ¡Ni un paso atrás!", ha publicado en Twitter.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha calificado la decisión de la JEC de un "nuevo ataque al autogobierno" de Cataluña y al "sistema democrático". 

ERC dicen estar "al lado" de Torra

Por su parte Equerra Republicana de Catalunya (ERC), ha mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la Junta Electoral.

"La JEC ha ordenado la inhabilitación de Quim Torra. Una nueva actuación contra la política y la democracia. Estamos a tu lado, president", ha señalado la formación republicana en su cuenta oficial de Twitter.

A este rechazo de ERC, también se ha unido el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya Oriol Junqueras. 

Asimismo, el vicepresidente de la Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha mostrado su solidaridad con Torra: "Estamos contigo, MHP Torra. Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC", ha señalado.

Desde el Congreso, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha tildado la decisión de la JEC de "golpe de estado (...) De los de siempre y para lo de siempre", ha añadido.

Otros miembros de ERC también han reaccionado, como la consellera de Justicia Ester Capella, para quien la inhabilitación de Torra "es un ataque flagrante contra la Generalitat y la voluntad que la ciudadanía ha expresado en las urnas".

Las entidades independentistas convocan una manifestación

Por ello, esta entidades independentistas han llamado a manifestarse en la calle para expresar su rechazo a la orden de la Junta Electoral Central. Quien ha reaccionado más rápido ha sido la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20 horas de este viernes, bajo el lema "Solo el Parlament de Cataluña elige a nuestro presidente".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deplorado que "los poderes del Estado solo entienden el lenguaje de la represión".

Y ha agregado, a través de Twitter: "Ante este ataque sin precedentes, que dinamita los fundamentos de la democracia, hará falta una reacción unitaria desde las instituciones y desde la calle. A tu lado, presidente Quim Torra". Òmnium ha tachado la decisión de una "venganza" del Estado, al que ha acusado de manipular la ley. "Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política", ha recriminado en un comunicado.

Òmnium ha advertido de que esta inhabilitación, "en lugar de humillar al pueblo de Catalunya, refuerza el anhelo de dignidad y libertad", y ha llamado a la ciudadanía a seguir defendiendo a las instituciones catalanas.

Desde la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes del espacio posconvergente, han destacado que "cualquiera que se haga llamar demócrata" debería compartir que la Presidencia de la Generalitat "la deciden los catalanes".

Más reacciones

Los partidos de izquierdas españoles han mostrado su rechazo y malestar por esta decisión, El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado que es "una absoluta barbaridad". "Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera de periodo electoral, se extralimita e inhabilita a un parlamentario electo con el voto popular y le destituye de presidente de una Comunidad Autónoma", denuncia el político en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

En la misma línea, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón apunta que es "una decisión irregular (y fuera de tiempo) que busca descarrilar la investidura y el gobierno de coalición. Una operación política al servicio de los reaccionarios". 

Ha habido reacciones desde EH-Bildu, los comunes y más personalidades de la izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento