La cabalgata de los Reyes Magos de Bilbao contará este domingo con 10 carrozas y repartirá 3 toneladas de caramelos

Los Reyes Magos recorrerán este domingo las calles de Bilbao con una cabalgata que contará con 10 carrozas y la participación de 400 personas entre artistas, figurantes, personal técnico, seguridad, organización y limpieza. La comitiva partirá a las 18.00 horas del cruce entre Gran Vía y María Díaz de Haro, repartirá 3 toneladas de caramelos sin gluten y lanzará más de 30 kilos de confeti biodegradable durante el recorrido.
Los Reyes Magos en el teatro Arriaga de Bilbao
Los Reyes Magos en el teatro Arriaga de Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Los Reyes Magos en el teatro Arriaga de Bilbao

Melchor, Gaspar y Baltasar han comparecido este viernes en el teatro Arriaga de la capital vizcaína, junto a la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, para dar los detalles del recorrido y de la posterior recepción que tendrá lugar, al término de la cabagalta, en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno.

Finalizado el itinerario, cuya hora prevista serán las 20.00 horas, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, para luego lanzar su mensaje 'real' desde el balcón del Ayuntamiento y recibir a continuación a los niños con sus cartas y deseos en el Salón Árabe municipal.

En su comparecencia a su llegada a Bilbao, los Magos de Oriente han pedido a los niños de la Villa "que jueguen todo lo que puedan, y a los padres que lo hagan con ellos, porque no existen niños malos, sino solo desobedientes".

Asimismo han lanzado un mensaje de respeto con el medio ambiente donde han sido críticos con la actitud de los adultos con la Naturaleza, ya que están dando "un mal ejemplo de cómo no hay que comportarse con el planeta".

En ese sentido, han transmitido su esperanza en los niños de hoy porque "van a ser las generaciones que van a arreglar la situación del planeta y darán con la solución a la amenaza del cambio climático porque está visto que los adultos no lo saben hacer, tal y como se ha comprobado en la reciente cumbre de Madrid".

MENSAJE SOLIDARIO

En cuanto a los regalos más solicitados y a las peticiones de los niños para este año, sus Majestades de Oriente han recordado que les han llegado muchos pedidos de patinetes eléctricos y de móviles, pero han llamado a tener precaución y a no confundirse con sus usos porque "no son juguetes".

"Los patinetes eléctricos son vehículos", han añadido, y deben circular según las reglas establecidas, mientras que con relación a los móviles, les han pedido que no suban o cuelguen en la nube determinados contenidos porque "se van a quedar ahí para siempre".

Igualmente han tenido un mensaje hacia los niños desfavorecidos y han pedido a los niños vizcaínos que "no tiren nada, porque hay lugares donde lo que ya no quieren se pueden todavía aprovechar y hay juguetes que todavía pueden servir para hacer felices a otros niños que los pueden disfrutar y, así, ellos mismos se pueden convertir en un rey mago con ese gesto".

Por su parte, la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha recordado que la llegada de los Reyes Magos trae consigo "un mensaje y una lección de valores para que los niños pongan aspectos como la solidaridad, la generosidad o el altruismo por encima de sus cartas y deseos de regalos aunque el objetivo final esa siempre uno: pasarlo bien jugando".

Asimismo, Urtasun ha pedido a los padres y madres "que estén a la altura en todos los sentidos y transmitan a sus hijos esos valores y sirvan para que la sociedad esté más unida".

CASTILLOS Y SILLAS GIRATORIAS

La concejala se ha declarado "especialmente ansiosa" por contemplar la cabalgata de este año al explicar los detalles de su composición y el recorrido previsto.

La cabalgata de este año se ha inspirado como temática principal en los viajes fantásticos de las novelas de Julio Verne y lleva el título de "Viajeros Extraordinarios".

Abrirá la comitiva un camión de bomberos antiguo y tras ellos, encabezando la Cabalgata, la Carroza de la Gran Estrella de Oriente que ha guiado a los Reyes y que lucirá una estela de luces led e iluminación robótica. La estrella incorporará un llamativo sistema de efectos especiales que emitirá chispas de hasta 5 metros de altura a lo largo de todo el recorrido.

Tras la Gran Estrella, desfilarán varias carrozas temáticas ambientadas como una oficina de Correos, un tren de "La Vuelta al Mundo en 80 días", un elefante indio, una pagoda china y el Nautilus del Capitán Nemo.

Tras ellas, llegarán las tres carrozas de los Reyes Magos. En alusión a sus procedencias, este año Melchor llegará en un castillo de piedra europeo; Gaspar, en uno de arena asiática; y Baltasar, en otro de madera de la selva africana.

Las carrozas incorporan sillones giratorios de 360º para poder dar vueltas y saludar y contarán con puentes que les permitirán moverse por la plataforma.

Cerrará el desfile otra de las carrozas más esperadas, la Fábrica de Caramelos, con 3 toneladas de dulces sin gluten para celíacos que serán lanzados solo al final del recorrido por motivos de seguridad y mediante potentes turbinas. Por su parte, los personajes de la serie de televisión de "La Patrulla Canina" serán los encargados de ayudar a repartir los regalos desde la carroza de juguetes.

Entre las carrozas se sucederán espectáculos itinerantes de animación de calle, con grupos de baile y de teatro y máquinas voladoras, danzas tradicionales indias inspiradas en el universo de Bollywood o caballitos de mar luminosos de unos cuatro metros de altura.

MEDIDAS INCLUSIVAS

El Ayuntamiento de Bilbao también ha incorporado medidas inclusivas como un intérprete del lenguaje de signos tanto durante su mensaje desde el balcón como en la recepción del Salón Árabe para los niños que lo necesiten.

Se habilitará también una reserva de espacios para personas con movilidad reducida, que dispondrán de un espacio reservado frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia (Gran Vía, 25) para poder ver la Cabalgata sin barreras.

De la misma manera, se acondicionarán accesos especiales por el lateral de la Casa Consistorial para poder asistir a la recepción de los Reyes Magos en el Salón Árabe.

Tras la cabalgata, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala Itziar Urtasun, recibirán a los Reyes Magos de Oriente en la entrada principal del Consistorio, desde cuyo balcón ofrecerán su tradicional mensaje.

Sobre las 20.10 horas, las niñas y niños será recibidos en audiencia en el Salón Árabe. Para que la espera para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar se haga más amena, se ha previsto un grupo de animación que juegue con las familias que hagan cola.

Cerrarán la comitiva y el desfile siete barredoras y el equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao, que se encargarán de dejar las calles "impecables" tras el paso de la Cabalgata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento