Borrasca Elsa: una riada sorprende en Nerva y hay siete ríos por encima del nivel de alarma en León, Palencia y Zamora

Inundaciones en Nerva (Huelva).
Inundaciones en Nerva (Huelva).
@JulioDiazCs / TWITTER
Inundaciones en Nerva (Huelva).

Siete ríos, Bernesga, Dueñas, Luna, Omaña, Porma, Pisuerga, Esla y Tera, se encuentran en situación de alarma en la cuenca del río Duero, en las provincias de León, Palencia y Zamora, de acuerdo con la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Duero correspondiente al último parte de avenidas, con datos de las 8.45 horas de este jueves.

La provincia en la que las crecidas de los ríos causan más problemas es León, donde cuatro ríos superan el nivel alarma.

En uno de ellos, el Bernesga, hay hasta cuatro estaciones de aforo por encima de esos niveles, concretamente las situadas en Villamanín, Cascantes, Alija de la Ribera y León capital, si bien en las dos primeras la tendencia es a la baja.

Además, están en nivel de alarma el río Dueñas, en Crémenes; el Luna, en Sena de Luna; y el Porma, en Camposillo, con tendencia descendente en los tres casos.

Asimismo, en Zamora la situación es de alarma en el río Esla a su paso por la estación de Bretó y en el Tera en Puebla de Sanabria; mientras que en Palencia ha entrado en nivel de alarma el Pisuerga, en la parte alta de su cauce, en San Salvador de Cantamuda.

Además, en distintas estaciones de aforo de las tres provincias mencionadas se encuentran en situación de alerta, más leve que la de alarma, estos siete ríos, además de el Omañas, Besandino, Carrión, Curueño, Eria, Esla, Negro, Órbigo, Remolina, Támega, Torío, Tuerto, y Yuso.

Inundaciones en Nerva

Además, las intensas lluvias que caen desde esta madrugada en la provincia de Huelva han originado el desbordamiento de un arroyo próximo a Nerva causando importantes riadas en la localidad, cuyos vecinos se han visto sorprendidos en viviendas y vehículos, sin que por el momento consten heridos.

En distintos videos que circulan por redes sociales se puede ver cómo calles del municipio se han convertido en ríos causando importantes desperfectos, que habrá que cuantificar en los próximos días, en viviendas, establecimientos comerciales y mobiliario urbano. 

El agua ha arrastrado contenedores, terrazas de bares y todo lo que podía a su paso ante la impotencia de los vecinos. Desde el 112 se ha informado de que se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad y varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.

Los bomberos han tenido que actuar en viviendas para rescatar a vecinos que se han visto atrapados y algunos alumnos que esta mañana han acudido al colegio han tenido que ser evacuados.

Además, una de las entradas del pueblo ha tenido que ser cerrada ante la imposibilidad de acceder al mismo por ella. 

Se prevé que las lluvias persistan en la provincia durante toda la jornada, donde hasta el momento, el 112 ha gestionado más de una treintena de incidencias relacionadas con la lluvia y el viento desde las 00.00 a las 10.00 horas de hoy. La mayor parte de los avisos, según ha informado en un comunicado, han sido inundaciones de viviendas, bajos, sótanos garajes, balsas de agua en la calzada, así como caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano.

La lluvia y el viento también han provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros. 

En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Gra-nada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento