Premian al joven en silla de ruedas que se aupó sobre la multitud en el 'Resurrection Fest'

En la imagen de fondo, Alex Domínguez en el Resurrection Fest y, en la superior, recibiendo el premio.
En la imagen de fondo, Alex Domínguez en el Resurrection Fest y, en la superior, recibiendo el premio.
SERVIMEDIA/Daniel Cruz/Cermi La Rioja

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho entrega este lunes en Logroño del premio concedido al joven riojano Alex Domínguez, que este verano fue fotografiado cuando era aupado en su silla de ruedas en el festival Resurrection Fest de Viveiro (Lugo).

La imagen fue tomada por el fotógrafo Daniel Cruz, quien con su instantánea mostró cómo un aficionado de música en silla de ruedas vibraba sobre la multitud del evento musical.

El fallo del jurado del Cermi destacó que, a la hora de conceder este premio, había tenido en cuenta que “desde el mismo día de la difusión" de la instantánea "se ha convertido en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal".

La repercusión de esta imagen llevó al Cermi a conceder un premio en la categoría Acción Cultural Inclusiva a Alex Domínguez, galardón que fue entregado este lunes en la capilla del edificio La Bene de Logroño. El acto contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Tras recoger el premio, Alex Domínguez agradeció el reconocimiento y ha contado su deseo de acudir a un festival de música de uno de sus grupos favoritos. En cierto momento, pidió a sus amigos de Festival hacer un ‘crowd surfing’ diciéndoles: "Cogedme cada uno de un lado y alzarme hacia arriba. Lo que no me esperaba es que Daniel Cruz, capturase ese momento para la eternidad".

El premiado se alegró "porque eso quiere decir que mi mensaje de promover la cultura inclusiva y la integración social más que en beneficio propio, ha llegado a más público".

Recordó a la Universidad de La Rioja donde, según explicó, se "preocuparon" de él “para que tuviera la verdadera educación inclusiva, que es la educación que promueve que el alumno con discapacidad esté con los compañeros y que haga las mismas pruebas que los demás”. También agradeció la educación recibida de sus padres cargada de valores éticos.

Cuando el jurado vio esa imagen, "nos captó", porque Alex ha conseguido representar a las personas con discapacidad, a aquello que queremos ser, aquello a lo que aspiramos, estar empoderados, estar empoderadas, participar y ser protagonistas de todas las actividades sociales, incluidas la cultura. 

El presidente del Cermi finalizó sus palabras afirmando que “la foto de Alex, con el apoyo de su familia nos ha dado una imagen elocuente, riquísima, y que desde luego nos da fuerzas” para seguir trabajando por la inclusión “porque ya nadie nos puede decir que no podemos llegar a donde él ha llegado”.

La responsable de clausurar el acto fue la presidenta del Gobierno de la comunidad autónoma de la Rioja, Concha Andreu, quien apuntó que cada reto que consiguen las personas con discapacidad "es absolutamente un ejemplo para el resto de la sociedad”. Además, se ha referido a la fuerza de Alex Domínguez para decirle: “Si quieres ser presidente del Gobierno, vas a ser presidente del Gobierno”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento