Teruel Existe pide al PSOE que facilite el grupo regionalista en el Congreso: "Sería un gesto importante" para la investidura

  • El partido ve "fundamental" poder salir de un grupo mixto que, salvo que haya cambios, tendrá más de 20 escaños.
  • Su diputado, Tomás Guitarte, señala sin embargo que su partido no va a bloquear la investidura.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
EFE
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte.
Europa Press

No será una condición que determine el apoyo o el rechazo de la formación a la investidura de Pedro Sánchez. Pero este martes, Tomás Guitarte, el único diputado de Teruel Existe en el Congreso, afirmó que "sería significativo" que la Mesa de la Cámara –en la que PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría– permitiera la creación de un grupo de varios partidos regionalistas que les permitiera evitar quedar relegados en el grupo mixto.

Así lo explicó Guitarte en la rueda de prensa que ofreció tras su reunión con Felipe VI, en el marco de las consultas que está manteniendo el rey con los diferentes partidos para nombrar un candidato para la investidura. El diputado de Teruel Existe explicó que no va a ser determinante que exista este grupo, habida cuenta, además, de que es una decisión que depende de la Mesa. Pero sí que planteó que sería "fundamental" para el partido no estar relegado a un grupo mixto que, en esta legislatura, será más grande que en ninguna otra.

La opción de Guitarte pasa por compartir grupo regionalista con formaciones como PRC, Coalición Canaria o Navarra Suma, según detalló el propio diputado, que pidió a la Mesa que controlan los socialistas un "gesto" que pueda facilitar a Teruel Existe prestar su "apoyo" a la investidura de Pedro Sánchez. Salir del mixto, planteó Guitarte, permitiría al partido "expresar" sus "ideas" con un altavoz mucho mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento