Lecciones contra los plásticos de alumnos de la ESO: "No hay planeta B"

  • Estudiantes de un colegio de Madrid llevan a la COP sus proyectos para reducir el uso de productos contaminantes.
Alumnos del centro San Sebastián del municipio madrileño de El Boalo, en la Zona Verde de la Cumbre del Clima.
Alumnos del centro San Sebastián del municipio madrileño de El Boalo, en la Zona Verde de la Cumbre del Clima.
Jorge París
Alumnos del centro San Sebastián del municipio madrileño de El Boalo, en la Zona Verde de la Cumbre del Clima.

Son menores de edad, chavales de entre 13 y 15 años, pero tienen muy claro que es urgente actuar para salvar el planeta. Consideran que las grandes decisiones que se tomen a nivel gubernamental son importantes, pero también aquellas que cada ciudadano puede poner en marcha en su día a día. Ellos trabajan ya en varias iniciativas promovidas en su colegio y este miércoles tuvieron la oportunidad de acudir a la Cumbre del Clima para exponer tres de sus proyectos contra los plásticos.

Unos 65 alumnos del centro público San Sebastián, en la localidad madrileña de El Boalo, pasaron una mañana distinta, ilusionados por poder ser partícipes de una cita de tal envergadura. "La idea es mostrar lo que ya hacemos. No hemos preparado nada a propósito. Cuando nos enteramos de que la cumbre se iba a celebrar en Madrid pensamos que teníamos que venir como fuera. Empezamos a investigar y averiguamos que podíamos postularnos para la Zona Verde", explicó la profesora de Biología Jaione Pozuelo, orgullosa de haber sido seleccionados entre las más de 1.500 solicitudes que se registraron para estar presentes en el área dedicada a la sociedad civil. 

"Es una oportunidad enorme", remarcaba Lucía Piqueras antes de explicar la iniciativa en la que participa, un proyecto intergeneracional en el que las abuelas les están enseñando a coser: "Pedimos una donación de telas y las estamos tratando para hacer bolsas y llevarlas después a los comercios. Queremos reducir las de plástico, que tanto contaminan".

Su compañera Cloe Coca tampoco quiso perderse el momento. Miembro del proyecto de concienciación sobre los microplásticos, enfocado a limpiar la zona del instituto, construir una maqueta y un mural, y desarrollar una página web, recriminó a algunos adultos que dejen estos temas pasar "porque no van con ellos". "Aunque no los podamos ver, los microplásticos están haciendo mucho daño al medio ambiente. Hay que evitarlos y se logra con las tres erres: reducir, reciclar y reusar", apuntó.

La tercera actividad, destinada a "los mayores", ha consistido en una auditoría ambiental a los bares y restaurantes del pueblo. En colaboración con el Ayuntamiento, los estudiantes de cuarto de la ESO han evaluado el uso y la gestión que hacen de los plásticos y les han presentado un informe con los aspectos a mejorar. 

Jóvenes preparados y concienciados con el planeta
Jóvenes preparados y concienciados con el planeta.
Jorge París

"Una de las propuestas que más acogida ha tenido ha sido la de cambiar las pajitas tradicionales por otras de metal o bambú. También la de emplear bolsas de craft o de tela para echar los residuos", comentaba Hugo Coello. "Si cada uno en su casa toma sus propias medidas podrá haber de verdad un cambio. Los jóvenes estamos más concienciados porque nos hemos visto envueltos en esto desde que hemos nacido", agregaba su compañero Joaquín Balabanian. 

En una de las jornadas de mayor afluencia en la Zona Verde desde que comenzó la COP25, estos alumnos dieron a conocer toda esa información a cerca de un centenar de personas que se acercaron al espacio Jóvenes para escuchar su mensaje. Durante unos 45 minutos, no solo expusieron sus ideas, sino que animaron a los asistentes a participar en dos juegos interactivos, con los que el público se volcó. Poco antes se habían topado con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien les dio la enhorabuena por su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento