Las muñecas y las figuras de acción salvan la campaña del sector del juguete

  • El sector aspira en 2019 a crecer hasta un 3% tras un pésimo 2018. La campaña de Navidad, que representa un 50% del total de las ventas anuales, será decisivo. No obstante, hasta noviembre las ventas crecen un 2,3%.
Muñeca Bellie, el juguete más vendido en 2019.
Muñeca Bellie, el juguete más vendido en 2019.
Jorge París
Muñeca Bellie, el juguete más vendido en 2019.

El mercado español del juguete "se está recuperando en 2019 tras un muy negativo 2018", en el que cerró con un retroceso en ventas del 5,4%, según un estudio del grupo NPD.

En cambio, entre el 7 de enero de 2019 y el 3 de noviembre, el sector juguetero español ha incrementado sus ventas un 2,3%, hasta superar los 447 millones de euros.

Por ello, ha entrado "con buenas perspectivas en la decisiva campaña de Navidad, que genera el 50% de la facturación anual del sector", según ha explicado a MiBolsillo Fernando Pérez, director general de The NPD Group en España.

Pérez vincula este crecimiento tanto a la mejoría respecto al mal año 2018 como al "impulso de las figuras de acción, las muñecas y los juegos de mesa que están siendo los motores del mercado".

El dirigente de NPD Group prevé que cuando concluya la campaña navideña el sector juguetero español podría crecer "entre un 2% y un 3%".

Al igual que el año pasado, las muñecas y mini-muñecas son los juguetes más vendidos: a cierre de octubre las Bellies (Famosa) encabezaban el ranking, seguidas de las L.O.L Surprise (Giochi Preziosi) y los Bebé Llorones (IMC Toys).

Pérez atribuye su éxito a que "son bastantes rompedoras en cuanto a diseño en comparación con las muñecas tradicionales". Este año crecen un 8,8%.

Juguetes Super Zings
Juguetes Super Zings
Jorge París

Otro de los factores de la recuperación del sector es "el éxito de las figuras de acción" que "gustan mucho a los niños".  En concreto, han disparado su crecimiento un 55,7% este año, gracias al tirón de Super Zings (Magic Box) y de productos como Funko Pop!, las peonzas de combate Beyblade o los superhéroes de Marvel.

"Las figuras de acción han estado ligadas a lanzamientos de películas como Spiderman, Los Vengadores, Transformers. Este año, Marvel y Batman...", explica.

Los juegos de mesa siguen teniendo seguidores.
Los juegos de mesa siguen teniendo seguidores.
Jorge París

Otra de las categorías que crece, aunque en menor medida, es la de juegos de mesa. "Juegos tradicionales como el Monopoly o el Trivial no fallan, tampoco Catan, y se suman otros como el Monopoly Fortnite", subraya el analista de NPD.

Retroceso de los juguetes de manualidades, bebé y vehículos

Las que descienden son arte y manualidades; bebé, infantil y preescolar; vehículos y juguetes deportivos y aire libre. "El slime, por ejemplo, tuvo un boom pero ahora están a la baja, igual que los drones y patinetes eléctricos", agrega.

Por su parte, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), pronostica que habrá un aumento de la facturación a finales de año en torno al 4%, superando los 1.600 Millones de euros. La diferencia con las cifras de NPD es que la Asociación Española de Juguetes agrega también las exportaciones.

En lo que llevamos de año crecen con fuerza las figuras de acción 50%, muñecas 12%, juegos 16% y peluches 5%

Según el presidente de AEFJ, "en lo que llevamos de año crecen con fuerza las figuras de acción 50%, muñecas 12%, juegos y puzzles 16%, peluches 5%, y otras como coleccionables y juegos de cartas".

Satisfacción de los fabricantes

El vicepresidente global de Famosa, José Miguel Toledo, asegura que "el mercado español de juguetes muestra signos de recuperación con un incremento de ventas" y se congratula de que "The Bellies, la marca de muñecas que lanzamos en septiembre de 2018, se convirtió en pocos meses en el juguete más vendido del año en España y sigue siéndolo por segundo año consecutivo".

"Nuestras previsiones son cerrar la campaña de Navidad con nuestros mejores resultados gracias a un portfolio que combina marcas consolidadas y renovadas como Pinypon, Nenuco o Nancy con nuevos lanzamientos como The Bellies o Mymy City", prevé.

Los Baby Pelones siguen vendiéndose muy bien, más de un millón de unidades ya

En el top 10 de juguetes más vendidos están los Baby Pelones (Juegaterapia). Su directora de Marketing, Anna Rubau, explica que "siguen vendiéndose muy bien, más de un millón de unidades, y nos da mucha alegría porque ha nacido en la fundación y supone una fuente de financiación importante para llevar el juguete a niños con cáncer hospitalizados".

Baby Pelones
Baby Pelones
Cedida por Baby Pelones-Tinkle

Por su parte, Miguel Canut, director comercial de Funrise España, destaca que "hay meses con leves crecimientos al igual que otros con leves caídas de las ventas, pero todo indica que el año cerrará en positivo con un 2% por encima de 2018, lo cual nos alegra y anima a seguir desarrollando juguetes con contenidos novedosos".

Entre sus grandes apuestas destacan Gazillion, "líder en pompas"; CAT, líder en maquinaria de construcción; y Fart Ninjas, el juguete más gamberro, son ninjas que emiten sonidos de gases letales».

Un sector con cerca de 25.000 empleados

El sector del juguete español está compuesto por 183 empresas que ocupan directamente a cerca de 4.000 personas, 20.000 de forma indirecta, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Una de las principales características del sector es su alto nivel de concentración geográfica. La Comunidad Valenciana y Cataluña representan el 70,5% de la fabricación.

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