València inicia el cambio de alumbrado en cinco zonas y la iluminación bajo los puentes del Jardín del Turia

  • El Ayuntamiento ejecuta en los próximos días dos proyectos surgidos de los presupuestos participativos 'DecidimVLC'.
  • ​La actuación consiste en sustituir las actuales luminarias por LED y las 'farolas de carretera' por modelos más bajos.
  • ​Los barrios beneficiados serán Tres Forques, Malilla-Quatre Carreres, Torrefiel, l'Olivereta y calles de varias zonas.
  • Llegir en valencià.
Trabajos de renovación del alumbrado en València.
Trabajos de renovación del alumbrado en València.
Ayto. València
Trabajos de renovación del alumbrado en València.

La iluminación de las calles de València será, en un periodo aproximado de tres meses, más eficiente y llegará a nuevos puntos de la ciudad. El Ayuntamiento ha anunciado el inicio del cambio de alumbrado en cinco zonas que engloban barrios o grupos de calles e iluminará por primera vez la parte inferior de todos los puentes del Jardín del Turia.

Según ha explicado este jueves la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, el conjunto de la actuación, que comenzará dentro de unos días, tiene un presupuesto global de 1,45 millones de euros y corresponde a dos procesos participativos aprobados en la edición de 2017 de los presupuestos participativos DecidimVLC

Consistirá principalmente en el cambio de las luminarias a tecnología LED, la mejora de la calidez de la luz y en la sustitución de las llamadas “farolas de carreteras” por otras más bajas y por tanto menos intrusivas en las casas. El plan, impulsado por el actual vicealcalde y anterior responsable de Alumbrado, Sergi Campillo, fue aprobado hace casi un año por la Junta de Gobierno local y, tras su recorrido administrativo, comienza a ejecutarse ahora.

Las dos propuestas se han agrupado en seis lotes. El primero se refiere a la actuación en Tres Forques-Camí Nou de Picanya, donde se sustituirán los báculos de carretera existentes por 65 columnas de 7 metros de altura, más 25 columnas de cuatro metros en las aceras y se instalarán en total 120 luminarias LED de última generación. Las calles beneficiadas serán Fray Junípero Serra, Virgen de la Cabeza, José María Mortes Lerma y Torrent. En el Camí Nou de Picanya, se renovarán 39 farolas de carretera y, con las mejoras logradas en la licitación, se renovará la iluminación de la calle Fontanars, en el tramo entre Archiduque Carlos y Tres Forques con columnas de siete metros.

En la zona de Malilla-Quatre Carreres, se mejorará la eficiencia energética en 445 farolas modelo Fernando VII con el cambio a LED en el primer barrio, y se renovarán 37 báculos de carretera en la avenida Amado Granell. Con las mejoras de este lote, se actuará en un tramo de la avenida Hermanos Maristas y en otro de la calle Severiano Goig.

El proyecto incluye, también, distintas actuaciones en varias calles, sobre todo de barrios de la zona norte, como l'Alguer, Germans Fabrilo, Pare Barranco, Dolores Márqués, Pobla de Farnals e incluso en andenes de la línea 4 del tranvía en Florista, Montdúver y Periodista Llorente, entre otras.

Una de las intervenciones más destacadas se producirá en el barrio de Torrefiel, donde, tras las quejas de asociaciones vecinales por la baja sensación lumínica, se mejorarán las prestaciones de 391 luminarias, que serán sustituidas por tecnología LED más cálida de última generación. Por otro lado, en la calle Carolina Álvarez se instalarán 43 nuevas farolas del modelo Avenida y se transformarán otras 25 del modelo Fernando VII.

En l'Olivereta, se procederá a la mejora de la eficiencia energética de 876 farolas, que pasarán a ser de LED, mientras que las mejoras conseguidas en la licitación permitirán completar este barrio, así como el pasaje de Santa María Micaela y la calle Horticultor Corset, instalando en total 1.024 puntos de luz.

La segunda gran actuación de este proyecto consiste en la dotación de alumbrado a la parte inferior de todos los puentes del antiguo cauce del río Turia, que se iluminarán con receptores de fuente luminosa LED y, además, estarán dotados con dispositivos de telegestión. Del mismo modo, se mejorará la iluminación de los accesos y pasillos con la instalación de 505 luces.

Según Notario, una vez ejecutado el plan, seguirán quedando "muchas" farolas de carretera en la ciudad de València, pero "la prioridad" para el Consistorio era "cambiar las luminarias" en busca de la eficiencia energética y el ahorro de costes. "Las iremos cambiando" en posteriores actuaciones, ha añadido.

Esta medida, que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 195.833 euros anuales, se engloba en el plan global iniciado por el Ayuntamiento en 2015, que incluyó el apagado selectivo de 5.000 puntos de luz redundantes en 2015 para reducir la “alta contaminación lumínica” de la ciudad y busca mejorar la eficiencia energética. En la actualidad, València cuenta con 107.000 luminarias. Además, estos cambios han supuesto que la factura de la luz del Consistorio haya bajado un 54%, desde los 13,3 millones de euros de 2010 a los 6,19 millones en 2018.

Características técnicas

Las nuevas luminarias ofrecen una tonalidad de luz LED más cálida, un componente reducido de luz azul y una temperatura de color de 2.700 ºK. Del mismo modo, se ha buscado una elevada reproducción cromática de los colores, con un índice IRC 80, el más alto de los que normalmente se utilizan en el alumbrado público. Además, todas las farolas empleadas emiten la luz exclusivamente para abajo, lo que permite no molestar a los vecinos de los primeros pisos, más próximos a las luminarias, y no se desperdicia luz hacia arriba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento