Nuevas pérgolas fotovoltaicas en València
Propuesta de diseño de una de las nuevas pérgolas fotovoltaicas en una plaza peatonal. 20MINUTOS.ES

La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València de 2018 tiene previsto aprobar este viernes varios proyectos relacionados con la mejora de la iluminación en las calles y con la eficiencia y el ahorro energéticos. Se trata de un plan de alumbrado eficiente dividido en seis lotes que beneficiará a cinco barrios y a zonas peatonales bajo los puentes del Jardín del Turia, y de otro que contempla la instalación de nuevas pérgolas fotovoltaicas en distintos puntos de la ciudad para proveer de energía tanto a edificios municipales como a vehículos eléctricos mediante puntos de recarga.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha destacado que todas estas iniciativas son fruto de varias ediciones de los presupuestos participativos DecidimVLC. Todas las actuaciones suman un presupuesto total de 2,3 millones de euros y tienen, por separado, un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la formalización de los contratos.

El primer proyecto consiste básicamente en cambiar las llamadas farolas de carretera por modelos más eficientes y estéticos, y en la instalación de nuevas luminarias en cinco zonas de la ciudad: Camí Nou de Picanya-Tres Forques, Malilla-Amado Granell, Alguer-G. Fabrilo-P. Barranco-D. Marqués-P. Farnals, Torrefiel-Carolina Álvarez y el barrio de l'Olivereta. Según ha explicado Campillo, las actuaciones obedecen a la combinación de las peticiones vecinales recogidas en los presupuestos participativos con las recibidas en el propio Ayuntamiento y con la experiencia técnica acumulada.

Aunque todavía quedarán "centenares" de báculos de carretera obsoletos en la ciudad, durante los útimos años se han ido retirando y cambiando por farolas "más bajas que quedan por debajo de las copas de los árboles y por modelos más estéticos y adecuados para una ciudad como València", ha añadido el concejal.

En el caso de Torrefiel, se va a aumentar la intensidad lumínica en todo el barrio debido a las quejas vecinales tras el cambio a la tecnología LED. Según Campillo, se trata de una zona de acción "preferente" para el actual Gobierno municipal en la que, como en el conjunto de la ciudad, había "sobreiluminación". Aunque ha afirmado que con el cambio se cumplía con la normativa, se va a instalar una iluminación "más cálida" tanto a las aceras como a la calzada para mejorar la sensación lumínica del vecindario con 391 unidades de luminaria vial de última generación.

Estos cinco lotes supondrán pasar de 502 kW a 121 kW de potencia instalada, con un ahorro económico fruto del energético de 140.143,42 euros anuales. Según las cifras que maneja el departamento dirigido por Campillo, cuando finalice el actual mandato municipal se habrán invertido 15 millones de euros en alumbrado eficiente en la ciudad de València, una cantidad "muy alta" para un periodo de cuatro años, en palabras del edil.

El sexto lote de este primer proyecto, también resultante de los presupuestos participativos, corresponde a la instalación de iluminación bajo los puentes del Jardín del Turia, en concreto en las zonas peatonales de los mismos y con una mínima intervención en los protegidos por motivos patrimoniales. Se actuará en los 17 existentes: Nou d'Octubre, Campanar, Glorias Valencianas, Artes, San José, Serranos, Fusta, Trinidad, del Real, Exposición, Flores, Mar, Aragón, Ángel Custodio, Reino, Monteolivete y Assut de l'Or.

El segundo de los proyectos, también votado en la iniciativa DecidimVLC, consiste en la instalación de cinco pérgolas (grandes placas) solares en distintas ubicaciones de la ciudad, como plazas, mercados o polideportivos, que servirán para suministrar energía renovable a estas instalaciones municipales y a vehículos eléctricos, ya que incorporarán puntos de recarga, en principio gratuitos, aunque más adelante serán regulados por el servicio de Movilidad Sostenible.

Se trata, según recogen los pliegos, de aprovechar las horas de sol de la ciudad de València, una fuente de energía "limpia e inagotable" contra el cambio climático. La primera de estas experiencias se ha realizado en el barrio de Morvedre, entre las calles Sagunt y Ruaya, y se extenderá a las siguientes ubicaciones: a la nueva plaza peatonal del Mercado de Rojas Clemente (barrio del Botànic), al aparcamiento del Mercado de Castilla (Tres Forques), al Centro de Mayores de la plaza Miquel Adlert Noguerol (La Llum), al aparcamiento junto del Mercado del Cabanyal y al polideportivo de la Malvarrosa.

La energía de las cinco pérgolas equivale, en su potencia de pico, al consumo de 50 viviendas, según los cálculos de los técnicos municipales. En principio, no serán la única fuente eléctrica de los citados centros municipales, ya que también precisan suministro eléctrico nocturno, y las pérgolas solo funcionarán de día, al no tener baterías por su elevado coste de mantenimiento. Por este motivo, los coches eléctricos solo se podrán cargar de día, y cada cargador podrá dar servicio simultáneo a dos vehículos.

En cuanto al diseño, se concretará por parte de cada licitador a partir de varias propuestas. En las zonas donde actualmente hay aparcamientos, seguirán existiendo, pero con una zona de sombra proporcionada por esta nueva instalación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.