Encuentran un elefante muerto con la trompa y los colmillos cortados en Indonesia

Un equipo médico de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Riau (BKSDA) realiza una necropsia para determinar la causa de la muerte de un elefante. El elefante puede haber sido víctima de la caza ilegal en la zona.
Un equipo médico de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Riau (BKSDA) realiza una necropsia para determinar la causa de la muerte de un elefante. El elefante puede haber sido víctima de la caza ilegal en la zona.
BKSDA Riau

El cadáver de un elefante ha sido hallado en Indonesia con los colmillos y la trompa cortada, en un área de  la regencia de Bengkalis, en la provincia de Riau. El cuerpo estaba en estado de descomposición y se deduce que se trata de un aparente caso de caza furtiva al animal en peligro de extinción.

Según informa un medio local, el cadáver del paquidermo fue encontrado este lunes por un leñador que trabajaba en la zona. El jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Riau (BKSDA), Suharyono, ha dicho a este medio que "el trabajador notó un olor rancio que salía de los árboles mientras trabajaba. Cuando fue a revisar los árboles, encontró el cadáver de un elefante en el suelo".

Al lugar donde fue hallado el elefante se enviaron 11 personas, entre ellas veterinarios, domadores de elefantes e investigadores para que realizaran la necropsia y recopilaran datos que pudieran revelar la causa de la muerte del animal. El cuerpo no presentaba signos de envenenamiento, herida de bala o de que hubieran atado con cuerdas al elefante, que tenía 40 años en el momento de su muerte, que se prevé que fue seis días antes de que se descubriera su cadáver.

"Sospechábamos que el elefante había sido asesinado o cazado porque le habían arrancado la cabeza y le habían quitado los colmillos. Su tronco había sido cortado de su base y arrojado al menos a un metro de su cuerpo", dijo Suharyono, director de la agencia local de conservación.

Se trata del segundo elefante macho en ser víctima de la caza furtiva en la zona, en los últimos dos meses. El 15 de octubre se halló otro atrapado en una cuerda de nylon, al que consiguieron rescatar y se encuentra actualmente en cuidados intensivos. 

El mamífero más grande, en peligro de extinción

Los elefantes son animales en peligro de extinción, y una de sus principales causas es la caza ilegal, junto a la destrucción de su hábitat natural. La mayoría, son asesinados por sus colmillos de marfil que luego venden en el mercado negro por precios muy altos.

Los países más demandantes de marfil son EE UU y China, quienes en 2016 se comprometieron a prohibirlo para evitar la extinción de la especie. No obstante, también hay casos en los que se captura a los elefantes salvajes para el "uso doméstico", la industria maderera, el turismo o el comercio ilegal.

Cada hembra tarda 22 meses en tener una única cría, lo que el proceso de reproducción es mucho más lento que otros mamíferos. Además, éstas no se aparean hasta que no tienen unos 14 años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento