Barcelona volverá a ofrecer 400 plazas de alojamiento de emergencia a los sintecho en los días de más frío

  • En estos alojamientos se ofrece acogida puntual, servicios de higiene, medicamentos y alimentación.
Un sintecho en Barcelona.
Un sintecho en Barcelona.
EUROPA PRESS
Un sintecho en Barcelona.

Barcelona activará en los próximos días la Operació Fred anual para proteger a las personas que duermen en la calle de las muy bajas temperaturas o de nevadas. La primera fase, la preventiva, se pondrá en marcha cuando los termómetros bajen de los cinco grados en diciembre. 

Para este supuesto, se reservan 75 plazas del Centre d'Urgències i Emergències Socials (CUESB) de Barcelona para la acogida inmediata de personas sin hogar. Funcionará durante unos cuatro meses hasta que las temperaturas vuelvan a subir con la llegada de la primavera. 

En estos alojamientos se ofrece acogida puntual, servicios de higiene, medicamentos y alimentación. 

La segunda fase, la de alerta, se activará cuando las temperaturas bajen de los 0 grados. Seis equipos del CUESB y de la Creu Roja recorrerán diversos puntos de la ciudad para ofrecer a los sintecho refugio en centros de acogida nocturna. 

Para ello, la ciudad dispondrá de 325 plazas adicionales de alojamiento: 150 en un equipamiento del distrito de Sant Martí, 100 más en otro de Sarrià, 30 plazas exclusivas para mujeres en el Eixample, 25 plazas en el CUESB y 20 más en un centro residencial de Sarrià. 

Si las temperaturas se mantienen bajo cero durante varios días, el Ajuntament habilitará las plazas necesarias para dar cobertura de emergencia a todas las personas que viven en la calle.

El pasado invierno, la fase de alerta no se tuvo que activar porque las temperaturas no cayeron ningún día por debajo de los 0 grados. En el invierno de 2017-18 sí que se activó en dos ocasiones este protocolo y, a finales de marzo, tuvo que aplicarse la fase preventiva por una bajada súbita de los termómetros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento