Condenan a 19 de los 21 acusados en el caso de los ERE, entre ellos los expresidentes Griñán y Chaves

Los principales condenados en la sentencia de los ERE
Los principales condenados en la sentencia de los ERE.
Carlos Gámez

Casi un año después de que quedara visto para sentencia el juicio de la pieza política de los ERE de la Junta de Andalucía, la Audiencia de Sevilla ha fallado contra 19 de los 21 procesados. Entre ellos, se encuentran los expresidentes del PSOEJosé Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación, y Manuel Chaves, sancionado con nueve de inhabilitación por prevaricación. 

De los 21 procesados, 19 han recibido un fallo en contra. Aquellos que, como Chaves, solo estaban acusados de un presunto delito de prevaricación, han sido también condenados a 9 años de inhabilitación, excepto Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta, que ha sido absuelto, igual que el exinterventor general Manuel Gómez.

A prisión deberán entrar cuatro de los acusados: los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y Antonio Viera, el de Innovación Francisco Vallejo y la de Hacienda Carmen Martínez Aguayo. Todos ellos han sido condenados a distintas penas de cárcel y de inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación.

El juez Juan Antonio Calle Peña, presidente del tribunal de la Audiencia de Sevilla que ha juzgado la pieza, ha cifrado en 680 millones de euros el montante global de los créditos presupuestarios de los programas 22E y luego 31L, para atender estas ayudas, entre las cantidades consignadas originariamente y los incrementos derivados de modificaciones presupuestarias. 

Placeholder mam module
Sentencia del caso ERE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento