Siete años de instrucción, un juicio con 152 sesiones, 1.700 folios de sentencia... la pieza política de los ERE, en cifras

El juicio de los ERE, en cifras
El juicio de los ERE, en cifras
Carlos Gámez
El juicio de los ERE, en cifras

La sentencia de la pieza política de los ERE ha sido "la más complicada de la historia judicial de España". Así lo ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. Y a tenor de las cifras que se manejan solo en la pieza política del caso, no le falta razón.

Estas son las cifras más significativas y llamativas de un proceso que ha sentado en el banquillo de los acusados a una parte importante del PSOE andaluz.

El juicio de los ERE, en cifras
El juicio de los ERE, en cifras
Carlos Gámez

182 diligencias previas sobre otras piezas del caso se han incoado desde el año 2016, una por cada empresa que supuestamente recibió una ayuda irregular. De estas, 48 han sido archivadas y solo en diez se ha dictado auto de continuación del proceso.

2 magistradas titulares han instruido la macrocausa. La primera, la jueza Mercedes Alaya. Y la segunda, la jueza María Núñez Bolaños, que continúa instruyendo el caso, aunque actualmente está de baja por motivos médicos. La sustituye el juez José Ignacio Vilaplana. A ellos se suman los jueces de refuerzo.

6 años y casi 11 meses es lo que ha durado la instrucción de la pieza política de los ERE.

680 millones de euros es el dinero que, según cifró finalmente la Fiscalía, se concedieron a empresas de manera “arbitraria y sin control” desde la Junta a modo de ayudas sociolaborales entre los años 2000 y 2009.

Más de 1.700 folios se espera que tenga la sentencia que se dará a conocer este martes 19.

152 sesiones tuvo el juicio de la pieza política, desde el 13 de diciembre de 2017 hasta el 17 de diciembre de 2018.

21 acusados se sentaron en el banquillo, entre ellos, dos expresidentes andaluces, varios exconsejeros y exviceconsejeros y otros ex altos cargos del Gobierno andaluz.

Más de 120 testigos y 9 peritos prestaron declaración durante el proceso judicial.

680 horas de grabación ocuparon las 152 sesiones, que hicieron que los tres magistrados escribieran en algunos casos “cinco o seis cuadernos y 300 folios sueltos”.

14.276 folios divididos en 38 tomos y siete anexos ocupan las pruebas documentales presentadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento