Aznar descarta una abstención del PP a la investidura de Sánchez: "Está totalmente fuera de la realidad”

El expresidente del gobierno José María Aznar.
El expresidente del gobierno José María Aznar.
20minutos | EFE/Rodrigo Jiménez
El expresidente del gobierno José María Aznar.
Aznar pide alianzas de partidos pero que Sánchez no las lidere.
Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado este lunes que la posible abstención del Partido Popular para facilitar un Gobierno del PSOE está “totalmente fuera de la realidad” porque el líder socialista, Pedro Sánchez, ya ha elegido encabezar “una alianza” con “comunistas e independentistas” que va “contra los intereses de España”.

Así se ha pronunciado Aznar en la presentación del nuevo informe de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) sobre la OTAN, en el que se examinan los retos de esta organización en esta época de reordenamiento estratégico bajo el título La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación.

Aznar ha mostrado su preferencia por una alianza de los partidos constitucionales, ya que “sería lo más deseable y conveniente”. “¿Es posible, es creíble o es concebible que la misma persona que negaba que iba a hacer una alianza contra los intereses de España y que está haciendo una alianza contra los intereses de España pueda encabezar la alianza constitucional en contra de lo que está haciendo ahora?”, ha planteado sobre la actitud de Sánchez.

“¡Es una broma! Digamos las cosas sinceramente, de verdad, porque estamos jugando con fuego. Es una auténtica broma”, ha proseguido Aznar. “Hay personas que ya han perdido totalmente su respetabilidad”, ha dicho en alusión indirecta a Sánchez cuando se le ha preguntado por una posible abstención patriótica del PP para evitar un gobierno de Sánchez con Podemos y que pudiera contar con la abstención de los independentistas.

A su juicio, una alianza de partidos constitucionales “no puede estar encabezada por quien está haciendo la contra alianza” y, por ende, considera que está “totalmente fuera de la cuestión o totalmente fuera de la realidad” plantear en este momento cuestiones relativas a “abstenciones técnicas”.

La responsabilidad de los españoles

En su reflexión, Aznar ha afirmado que los resultados de las elecciones se deben a "decisiones individuales" de millones de españoles. "Los españoles somos responsables de la situación que tenemos. Conviene que esto no se olvide", ha agregado, para recordar que en este momento hay 16 partidos en el Congreso. "Tenemos lo que hemos querido tener", ha abundado.

Al ser preguntado por si apuesta por la refundación del centro-derecha con una plataforma como España Suma y qué papel debe tener Vox en esa unión, Aznar ha señalado que España vive un "proceso de fragmentación" política y social como en otros países y ha preguntado qué ventajas ha sacado España de esa situación.

"¿Es posible tener 16 partidos en el Congreso y decir todavía que se tiene que aumentar la representación de la Cámara territorial, que es el Senado? Lo que estamos viviendo en este momento es un proceso de desintegración", ha alertado.

España, "al borde del cantonalilsmo" con 16 partidos

Aznar ha subrayado que la fragmentación de la Cámara Baja en 16 partidos es "poner a España al borde del cantonalismo otra vez" y ha dicho que él no es partidario de esta situación. Eso sí, no ha dado ninguna receta concreta de cómo se tiene que llevar a cabo esa reagrupación del centro-derecha porque "los tiempos y las fórmulas son distintas".

Eso sí, el exjefe del Ejecutivo ha asegurado que sí que es "conveniente" ir por esa unión del centro-derecha para que España gane en seguridad jurídica e institucional. Por lo pronto, ha dicho que hay que "hablar claro a los españoles" y explicarles "los riesgos que hay en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento