El juez belga deja en libertad sin fianza a los exconsellers fugados Puig y Comín... pero con medidas cautelares

Los exconsejeros catalanes huidos Lluís Puig (izq), Toni Comín (c) y Meritxell Serret (dcha) atienden a la prensa a su salida del tribunal.
Los exconsejeros huidos Puig (izq), Comín (c) y Serret (dcha) .
EFE/ Stephanie Lecocq
Los exconsellers tienen que estar localizables y no pueden salir de Bélgica.

Un juez de instrucción belga dejó este jueves en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares, a los exconsejeros catalanes de la Generalitat fugados de Cataluña a Bélgica Toni Comín y Lluis Puig, según manifestaron ellos mismos a la salida de la Fiscalía de Bruselas.

Tras la comparecencia de este jueves no se ha fijado aún fecha para la vista en un juzgado de primera instancia en la Cámara de Bruselas. En opinión de Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica, es posible que se reagrupen las tres euroórdenes cursadas por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, estas dos y las del expresidente Carles Puigdemont.

Comín está reclamado por supuesta sedición y malversación en la causa del "procés", y Puig sólo por malversación. Ambos huyeron a Bélgica en 2017 y son reclamados por el Tribunal Supremo español por su presunta responsabilidad en el referéndum ilegal del 1-0.

En calidad de detenidos

Los políticos independentistas llegaron a la Fiscalía poco antes de las 14.00 hora local (12.00 GMT) en un vehículo policial en calidad de detenidos. En la audiencia, el magistrado les ha preguntado si aceptan su entrega a través de la Orden Europea de Detención y Entrega cursada el lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Al rechazarla, se iniciará un procedimiento en un juzgado de primera instancia en la Cámara del Consejo de Bruselas, que podrá ser recurrida en apelación y Casación. El plazo normal para resolver el dosier es de 60 días, que pueden extenderse hasta 90 e incluso más allá en casos excepcionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento