La Familia Real, ovacionada a su llegada a los Premios Princesa de Girona tras los disturbios con radicales en la calle

Los Reyes, Leonor y Sofía posan con los premiados por la FPdGI
Los Reyes, Leonor y Sofía posan con los premiados por la FPdGI
Europa Press
Esta es la primera visita oficial de la princesa Leonor a Cataluña

Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han acudido al X Aniversario de los Premios Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Barcelona, tras unas dos horas de protestas contra la presencia del rey por parte de independentistas, que han acosado y bloqueado el acceso a algunos invitados

Dentro del Palauet Albéniz, los reyes han sido ovacionados a su llegada a la entrega de premios. Los monarcas y sus hijas son los encargados de presidir la ceremonia, que presenta uno de los premiados por la fundación en 2016, Andrés Salado. Han sido recibidos con una prolongada ovación y gritos de "¡Viva el rey" y "¡Viva la princesa de Girona!"

Los galardones recaerán sobre el neurólogo Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y, por primera vez se hará entrega del nuevo Premio Internacional, que recibe la cofundadora de la organización Humanity Crew, Maria Jammal

El evento supone el primer acto oficial de la princesa Leonor en territorio catalán. Los casi 1.400 invitados han ido accediendo al edificio con bastante antelación al inicio del evento ante la posibilidad de que hubiera problemas de movilidad y para superar con tiempo los diversos controles de seguridad.

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos a las puertas del Palacio de Congresos por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; y la directora de la institución, Mònica Margarit.

Ha sido a su entrada al auditorio cuando los miembros de la familia real han sido recibidos con vivas y un prolongado aplauso, al que los reyes y sus hijas han respondido.

Se han sentado a continuación, pero los aplausos continuaban, y eso ha hecho que el rey se volviera a levantar para agradecer el gesto e instara a hacerlo también a la princesa acompañada por la reina Letizia y la infanta Sofía.

No hay en el acto representación del Gobierno catalán ni tampoco asiste la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por lo que el máximo representante municipal es el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Colboni.

Asisten igualmente numerosos empresarios, muchos de ellos patronos de la Fundación Princesa de Girona, encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y todos sus vicepresidentes.

El acto se prolongará durante casi dos horas y media, y los discursos, primero de la princesa, que pronunciará sus primeras palabras en público en catalán, y después del rey, están previstos casi al final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento