Felipe VI, en los 'Princesa de Girona': "En la realidad de hoy no pueden tener cabida la violencia ni la intolerancia"

  • Primer acto oficial de la princesa en Cataluña.
  • Los CDR que impidan la entrada a los colegios electorales el 10-N podrían enfrentarse hasta a 3 años de cárcel.
Discurso del rey en los Premios Fundación Princesa de Girona.
Discurso del rey en los Premios Fundación Princesa de Girona.
20minutos | RTVE
Discurso del rey en los Premios Fundación Princesa de Girona.
Un dispositivo similar al del Consejo de Ministros del pasado diciembre en Barcelona.
ATLAS.

"En la realidad de hoy no pueden tener cabida la violencia ni la intolerancia ni el menoscabo de los derechos y libertades de los demás". Han sido las contundentes palabras de Felipe VI en su discurso de clausura de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona celebrados este lunes en Barcelona, mientras cientos de manifestantes protestaban por la presencia de la familia real en la ciudad condal.

El rey ha realizado su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del 'procés' en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo ha hecho hablando en catalán en buena parte de su alocución.

En su intervención, el monarca se ha referido a la historia de Cataluña, a la que ha definido como "un pueblo que decidió hace mas de 40 años reunirse para convivir, juntos y en libertad, bajo principios democráticos, y celebrar el valor de su diversidad".

"Una Cataluña orgullosa de sus signos de identidad, plural, integradora, constructiva, solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo y la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática", ha asegurado Felipe VI, que ha rechazado la "violencia, la intolerancia, el menoscabo de los derechos y libertades"

Leonor: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

En la entrega de los Premios también ha intervenido la princesa Leonor, que ha asegurado -en catalán- que sabe "muchas cosas de la historia y cultura de Cataluña" porque sus padres le han hablado desde pequeña de ella "con verdadero afecto". "Siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha recalcado.

Ha añadido que, como princesa de Girona, quiere honrar a la Fundación que lleva este nombre "como se merece" y llevar con orgullo su nombre "por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo".

Manifestación en Barcelona por la visita de la familia real

Centenares de personas se han manifestado desde poco antes de las 16.00 horas en las inmediaciones del Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, para protestar contra la visita de la familia real a la ciudad condal. 

Los independentistas congregados han bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos y han acosado a algunos invitados, como el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, al que los manifestantes han insultado, increpado y escupido al grito de "fascista" y "provocador".

Algunos líderes independentistas, como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, o la diputada de Junts per Cat Míriam Nogueras han acudido a acompañar a los manifestantes.

Conforme ha transcurrido la tarde, los manifestantes han quemado fotos del rey y han encendido una hoguera en los alrededores del Palau de Congressos. En Girona. Algo similar ha ocurrido en Girona, donde los independentistas han terminado frente al auditorio donde se celebraba un acto de ERC.

Placeholder mam module
Manifestaciones en Barcelona por los Premios Princesa de Girona
Mostrar comentarios

Códigos Descuento