¿Se acerca el CIS en sus estimaciones a los resultados electorales? Aquí el histórico de resultados y las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, momentos antes de la reunión que han mantenido este miércoles en Moncloa para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, momentos antes de la reunión que han mantenido este miércoles en Moncloa para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.
EFE/Juan Carlos Hidalgo

El CIS de Tezanos sigue disparando al PSOE en sus posibles resultados electorales. En las últimas semanas, casi todas las encuestas dan una importante caída de Sánchez, pero el último barómetro del CIS plantea todo lo contrario: en la horquilla más baja incluso, los socialistas crecerían en diez escaños respecto a abril y llegarían a 150 en la cifra más alta. Pero, ¿se suele acercar la estimación del CIS a los resultados electorales finales?

Lo cierto es que en abril no estuvo lejos. En el sondeo previo al 28-A, Tezanos acertó la horquilla más baja tanto de PSOE (123) como del PP (66).

En cambio, en el caso de Vox, por ejemplo, estimó cinco escaños más (29) de los que finalmente obtuvo, y dio cifras muy a la baja para Ciudadanos. Ahora, a los naranjas les sitúa bastante por encima del resto de encuestas.

Eso sí, generalmente los socialistas tienden a estar sobredimensionados. En las elecciones generales de 2011, Tezanos (al frente de la Fundación Sistema) dio al PSOE un 33% de los votos, y posteriormente reigistró un 28,7%.

Lo más llamativo llegó en las europeas de 2014, cuando dio doce puntos más en su sondeo respecto a lo marcado en los comicios: estimó un 36% y los socialistas marcaron un 23%. En las generales del año 2015, el sondeo pronosticó un 30% para Sánchez, que luego se quedó en un 22,01%.

¿Y el CIS sin Tezanos?

En la anterior etapa, sin José Félix Tezanos, el CIS también se acercó a los resultados electorales. En los comicios de diciembre de 2015, estimó entre 120 y 128 escaños para el PP de Rajoy, que finalmente obtuvo 123. Frente a eso, a Pedro Sánchez le situó en 89 diputados en la horquilla más alta. Obtuvo un total de 90.

Mucho más lejos se quedó en las estimaciones para la repetición electoral de 2016. Dio al PP un máximo de 121 escaños, y alcanzó los 137. Más cerca estuvo en el caso del PSOE, al que situó en 78-80 diputados, frente a los 85 que finalmente consiguió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento