Suspendido el juicio por el asesinato de Diana Quer hasta el 11 de noviembre

  • No se ha podido constituir el jurado popular que juzgará los hechos.
Juicio contra José Enrique Abuín, El Chicle por el intento de rapto de una joven en Boiro. Diana Quer
José Enrique Abuín, 'El Chicle', acusado por el crimen de Diana Quer.
EUROPA PRESS - Archivo

El juicio por el crimen de Diana Quer, que iba a comenzar este lunes en Santiago de Compostela con la constitución del jurado que juzgará a José Enrique Abuín El Chicle, ha sido suspendido hasta el próximo 11 de noviembre, La razón es que no se ha podido constituir el jurado que decidirá la suerte del acusado.

Los problemas se han evidenciado cuando las partes llevaban menos de una hora realizando esta labor y han tenido que ver con la falta de candidatos suficientes para formar jurado, de acuerdo a la ley.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para proceder a la selección de las 9 personas (más dos suplentes) que conforman un jurado popular es necesaria la presencia de, al menos, 20 candidatos.

La falta de tres miembros para completar el jurado aplaza el proceso hasta el 11 de noviembre.

En esta ocasión, de las 36 personas inicialmente seleccionadas por sorteo, 15 habían presentado excusas aceptadas para no participar en el proceso, por lo cual, en esta primera sesión se presentaron en los Juzgados de Fontiñas 21 candidatos.

Sin embargo, en sala, cuatro de ellos han rechazado participar del proceso, uno por razones de no objetividad, dos por motivos médicos sobrevenidos y una mujer por ser mayor de 65 años, una cuestión con la que es posible negarse a tomar parte en un jurado pero que no había comunicado con anterioridad.

Nuevo sorteo

Con ello, han restado únicamente 17 candidatos, por lo que, una hora después de iniciarse el proceso, cerca de las 11,00 horas, el Tribunal ha suspendido el juicio y ha convocado a las partes de nuevo el día 11 de noviembre para repetir el proceso.

En este lapso de tiempo, la Audiencia Provincial realizará un nuevo sorteo en el que se elegirán entre 8 candidatos adicionales que completarán a los 17 actuales, más los cuatro excusados. No habrá, sin embargo, trámite de presentación previa de excusas, ante la falta de tiempo.

El Chicle iba a comparecer en Santiago de Compostela este martes para prestar declaración ante el jurado popular, en una sala que el encausado ya conoce pues es la misma en la que compareció el pasado mes de abril por el intento de rapto de una joven de Boiro (A Coruña) en diciembre de 2017. Esos hechos precipitaron su detención como sospechoso del crimen de Diana Quer.

Diana Quer, la joven madrileña de 18 años, no regresó a su casa de veraneo el 22 de agosto de 2016. Su cadáver fue hallado el 31 de diciembre de 2017, cuando llevaba oculta en un pozo 500 días. 

"Un inconveniente"

El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha admitido este lunes que el aplazamiento del juicio supone "realmente, para todos, un inconveniente" y para los padres de la víctima todavía más "porque llevan sufriendo años".

"Es hora de hacerle justicia a Diana Quer, que es lo que nosotros queríamos"

A su salida del juzgado después de participar en la infructuosa jornada de constitución del jurado popular, el letrado ha señalado a la prensa que esta demora supone un "trastorno para todo el sistema" porque ya es "hora de hacerle justicia a Diana Quer, que es lo que nosotros queríamos".

Con todo, el abogado entiende la suspensión de la vista. Pérez Lama, que ha hablado con los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, ha explicado a los medios de comunicación que ellos entienden que "la ley es la ley, y es igual para todos", por lo que no están molestos aunque sí "un poco cansados", ha apuntado.

"Todos estamos en la misma batalla y el día 11 volveremos", ha concluido. 

Los padres, testigos

Este martes también iban a comparecer como testigos los padres de Diana, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, que en las últimas semanas han protagonizado varios enfrentamientos judiciales y mediáticos por acusaciones de presuntos malos tratos y denuncias falsas.

A lo largo de las próximas dos semanas iban a desfilar por los juzgados compostelanos más de 50 testigos y 40 peritos.

Inicialmente se calculaba que el jurado iba a comenzar sus deliberaciones precisamente el 11 de noviembre, fecha que ahora se verá aplazada al menos dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento