La crisis catalana, determinante en las elecciones del 10-N: "Se ha generado una situación inquietante"

Debate en la Universidad de La Rioja
Debate en la Universidad de La Rioja
20MINUTOS.ES
Debate en la Universidad de La Rioja

El resultado de las elecciones del 10 de noviembre y las estrategias de los partidos están condicionados por la crisis de Cataluña, tras la sentencia del procés.

Esta ha sido uno de los aspectos que han coincidido en destacar Cristóbal Torres, catedrático de Sociología; Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y expresidente del CIS; y Pedro Arriola, sociólogo y asesor de campañas electorales del PP hasta 2018 durante el seminario Análisis del votante que se ha celebrado en la Universiad de la Rioja.

Los tres han participado en la segunda jornada de ese foro, organizado por Nueva Revista, celebrado en la sede de Proeduca (Madrid), y moderado por el periodista Carmelo Encinas, director de Opinión de 20minutos.es.

Cristóbal Torres analizó el contexto sociológico de España ante las próximas elecciones, destacando algunos datos relevantes, como la preocupación de los ciudadanos por los partidos y la política, según el barómetro del CIS; la influencia de los debates televisivos; o las expectativas de los distintos partidos en los sondeos: el PSOE se estanca; el PP sube; Ciudadanos cae; Vox se asienta y crece ligeramente, y Unidas Podemos sufre una caída ligera.

Fernando Vallespín sostiene que la revuelta catalana, después de la sentencia del procés, ha generado “una situación inquietante”, y el desarrollo de los acontecimientos puede condicionar el resultado electoral. Echa de menos en el Gobierno de Sánchez y en los partidos una “solución imaginativa” ante el problema que no sea las medidas de represión. Y cree que éstas pueden beneficiar a Torra, al “ensanchar la base del independentismo”.

Pedro Arriola, por su parte, califica de explosiva la situación en Cataluña, si se consolida la fractura social y se instala el enfrenamiento civil. Todo ello hace complicado un pronóstico ante las elecciones: “Habría que preguntarse ¿quién va a ganar? y ¿cómo va a gobernar?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento