Principales decisiones adoptadas por el Gobierno en sus primeros cien días

  • Inyectar diez mil millones de euros a la economía española durante 2008, y cerca de ocho mil en 2009.
  • Abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en Barcelona que regulaba la conducción temporal de agua desde Tarragona.
  • Incluye 54 medidas para superar las dificultades generadas por la escalada del precio del gasóleo y la caída el transporte.
  • Zapatero empieza a asumir la crisis, agudizada en los primeros cien días.
Si se compara con los resultados del año pasado, la cifra es más del doble que en octubre.
Si se compara con los resultados del año pasado, la cifra es más del doble que en octubre.
ARCHIVO

En los catorce Consejos de Ministros celebrados desde la toma de posesión del Ejecutivo el pasado mes de abril, el Gobierno ha centrado sus principales decisiones en medidas para afrontar la crisis económica. Los principales acuerdos adoptados por el Gobierno son los siguientes:

- El 18 de abril, cinco días después de tomar posesión, el Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley de medidas de impulso a la actividad económica, con el objetivo de inyectar diez mil millones de euros a la economía española durante 2008, y cerca de ocho mil en 2009.

- Además, el Ejecutivo dio luz verde al real decreto ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en Barcelona que regulaba la conducción temporal de agua desde Tarragona. Fue derogado el 6 de junio después de las abundantes lluvias registradas en mayo.

- El siguiente viernes da luz verde a la prometida rebaja fiscal de 400 euros, que empezó a ser efectiva con los 200 euros que recibieron los contribuyentes en la nómina de junio. Según el real decreto de modificación de reglamento del IRPF, los 200 restantes se reparten en las seis nóminas siguientes, de julio a diciembre.

- El 25 de abril, el Consejo de Ministros revisa el cuadro macroeconómico para rebajar la previsión de crecimiento de la economía española a consecuencia de la desaceleración. Según el nuevo cuadro, el PIB crecerá un 2,3%, tanto en 2008 como en 2009, y la economía recuperará tasas de crecimiento cercanas al 3 por ciento a partir de 2010.

- El Consejo de Ministros del 30 de abril remite a las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007.

- El 16 de mayo, acuerda la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles. Con esta nueva norma se podrán hacer modificaciones en aspectos como la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, así como el traslado internacional del domicilio social de las empresas.

- El 23, dispone la participación de unidades militares españolas en la operación de la Unión Europea en Chad y República Centroafricana, y la de una unidad naval en la misión internacional en el Líbano.

- El 30 de mayo, aprueba el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, y el límite de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que será un 7,3% superior al de 2008. Los objetivos de estabilidad están basados en un crecimiento de la economía española del 2,3% en el 2009, del 2,8% en 2010 y del 3,1% en 2011.

- El 13 de junio, el Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley que modifica los impuestos sobre Sociedades, sobre el Patrimonio, sobre el Valor Añadido, General Indirecto Canario, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los impuestos especiales y la Ley General Tributaria. El Ejecutivo prevé inyectar con esta medida 7.800 millones de euros a la economía en 2009.

- Ese viernes, el Consejo de Ministros ratifica el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el sector del transporte de mercancías por carretera. Incluye 54 medidas para superar las dificultades generadas por la escalada del precio del gasóleo y la caída de la actividad.

- El 20 de junio, aprueba el Nuevo Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación para fomentar la productividad de las empresas. Este plan de medidas pretende reducir en un 30% las cargas y los costes administrativos que afectan a las empresas y especialmente a las pymes antes de 2012.

- Ese Consejo de Ministros da luz verde al real decreto legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo. Aglutina toda la normativa y se convierte en el código básico único para el funcionamiento del mercado y para las nuevas políticas de ordenación del territorio.

- El 27 de junio, el Consejo da el visto bueno a la subida media del recibo de la luz del 5,6%.

- Ese mismo día, el Gabinete aprueba una nueva dotación de 4.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) que sustituye al antiguo Plan Prever en sus objetivos de renovar el parque automovilístico.

- También el 27 de junio, el Gobierno inicia los trámites del recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley aprobado ese día por el Parlamento Vasco para celebrar una consulta popular en el País Vasco.

- 6 de julio. Acuerdo por el que se aprueban las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2008. El Consejo de Ministros aprueba también el llamado "Plan Verano", con el que se establecen las medidas y Planes de Actuación para prevenir los riesgos que trae consigo el periodo estival.

- Tras la preceptiva autorización del Congreso, el Gobierno aprueba el 11 de julio la moratoria unilateral relativa a las municiones de racimo.

- Ese mismo día, da luz verde a un real decreto que garantiza la intimidad, la confidencialidad y la equidad en la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento