La crisis económica empaña los primeros 100 días del Gobierno Zapatero

  • La grave situación económica ha centrado la actualidad política.
  • El Ejecutivo ha trabajado sin oposición debido a la grave crisis interna vivida por el Partido Popular.
  • Balance: 48 "actuaciones relevantes".
  • ENCUESTA: Ponle nota a la actuación del Gobierno
Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. (EFE)
Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. (EFE)
EFE

José Luis Rodríguez Zapatero cumple hoy sus primeros 100 días al frente del Gobierno en esta segunda legislatura socialista. El balance de estos 100 días queda totalmente empañado por una simple palabra que al propio presidente le cuesta pronunciar: crisis.

"Desaceleración económica", "condiciones adversas", "situación difícil y complicada", "coyuntura claramente adversa", "rápido empeoramiento", "frenazo" y "periodo de dificultades" han sido las expresiones utilizadas por un Ejecutivo, que según las últimas encuestas no ha sabido hacer frente a la crisis. El Gobierno socialista argumenta que su actividad ha sido frenética en estos 100 primeros días, no sólo en el terreno económico, donde asegura que ha diseñado

47 medidas para frenar la "desaceleración", entre las que están la sustitución de semáforos por otros de bajo consumo.

Y da más datos. En un documento de 26 páginas, el Gobierno enumera 48 "actuaciones relevantes" en estos 100 días, entre las que están la organización de la Asamblea del Banco Asiático en Madrid, la detección y control de un vertido de fuel en la costa levantina y la apertura de Expo de Zaragoza. La crisis también ha tenido otra consecuencia. Zapatero está en uno de sus niveles más bajos de valoración ciudadana.

Sin oposición

La verdad es que el Gobierno no ha tenido a nadie que le controle. El PP se ha pasado gran parte de este tiempo en una crisis interna, al parecer ya cerrada en el Congreso que celebró del 20 al 23 de junio, lo que ha permitido a Zapatero gobernar sin oposición. Esa tranquilidad política se ha trasladado a la actividad legislativa. El Ejecutivo sólo ha presentado en estos 100 días siete proyectos de ley, el más destacable el canon digital.

Sí ha destacado Zapatero por su actividad diplomática: 3 viajes oficiales, 5 cumbres internacionales y 27 encuentros con Jefes de Estado.

Política de inmigración

Plan Retorno y apoyo a la directiva europea. Estos 100 primeros días han servido para entrever en el Gobierno un giro hacia una política de inmigración más dura. Tanto a nivel interno, con el nuevo Plan de Retorno Voluntario, como a nivel exterior, apoyando la directiva de la UE. El Ejecutivo ha aprobado un plan de ayuda para que los extranjeros no comunitarios que están en paro puedan regresar a su país cobrando la prestación que les corresponde de forma anticipada.

El plan entrará en vigor en septiembre y está previsto que se acojan a él 20.000 inmigrantes, el 20% de los que hoy están en paro. Los que acepten este plan tendrán que esperar tres años antes de volver a trabajar de nuevo en España.

A nivel internacional, España ha apoyado la nueva directiva de la UE que permite retener durante un máximo de seis meses a los inmigrantes que llegan ilegalmente. No aplicaremos este plazo pero sí se ampliará el que tenemos, que es de 40 días.

Primera cita con Rajoy

Zapatero hará mañana balance de sus 100 primeros días en un acto en Madrid. Un días después, el miércoles 23, recibirá al líder del PP, Mariano Rajoy, en lo que supondrá la primera cita de ambos en esta legislatura. Se espera mucho de ese encuentro, tras cuatro años convulsos de relaciones PP-PSOE. Ambos líderes esperan llegar acuerdos en economía, inmigración y justicia, especialmente en la renovación del CGPJ y el Constitucional.

Ministros que han tenido un protagonismo especial

Chacón.Carme Chacón, Defensa

La heredera de Zapatero. Es la primera ministra de De-fensa en la historia de Espa-ña y la primera en dar a luz siendo parte de un Gobierno. Su embarazo no impidió que visitará a las tropas desple-gadas en el extranjero. En todas la quinielas aparece como la sucesora de ZP.

SolbesPedro Solbes, Economía

La crisis. Le ha tocado lidiar con el peor toro, la crisis, que según el propio Solbes, es "la más compleja en la historia de España". A pesar de los malos datos económicos: sube el euríbor y se dispara el paro y la quiebra de las empresas, Solbes vaticina un crecimiento del 2% este año.

Aído.Bibiana Aído, Igualdad

La más criticada. Ha sido la más criticada del nuevo Gobierno no sólo por su ju-ventud. Se le acusa de poca preparación y de dirigir un ministerio, el de Igualdad, vacío de contenido. Una igualdad que también quiere llevar al diccionario con su ya famoso "miembra".

Bermejo.Fdez. Bermejo, Justicia

Justicia colapsada. Su ministerio es uno de los más duros. El caso Mari Luz destapó el colapso que vive la justicia española, lo que él ha definido como "un proble-ma endémico de retrasos". Es el encargado de frenar el referéndum independentista que ha presentado Ibarretxe.

M. Álvarez.Magdalena Álvarez, Fomento

Para empezar, una huelga. Empezó la legislatura como terminó la anterior, con problemas (crisis del Prat, retra-sos en el AVE). Una huelga de los transportistas paralizó el país una semana. ‘Lady Aviaco', como se le apoda, sigue siendo una de las ministras peor valoradas.

Miguel Sebastián.Miguel Sebastián, Industria

El amigo de Zapatero. El presidente le debía una desde que le metió en la batalla perdida de antemano contra Gallardón y la alcadía de Madrid. En estos 100 días ha sido uno de los ministros más activos con muchas propuestas desde Industria para combatir la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento