Ibarretxe dice que es "interesado" comparar víctimas de ETA y de la Policía

  • El Parlamento vasco aprueba hoy una ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo.
  • Prepara otra sobre "víctimas de la Policía y desaparecidos".
  • Acusa a Zapatero de mentir sobre su proyecto de consulta.
El lehendakari Ibarretxe recibió el lunes a Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
El lehendakari Ibarretxe recibió el lunes a Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
ADRIAN RUIZ DE HIERRO / EFE
El lehendakari Ibarretxe recibió el lunes a Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

El Parlamento Vasco aprueba hoy jueves una ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo con los votos de todos los grupos salvo el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), pero también estudia reparar el daño a las "víctimas de la Policía y desaparecidos".

La consulta es democrática y legal

Según ha relatado el Lehendakari del Gobienro vasco, Juan José Ibarretxe, en una entrevista a la Cadena Ser, la próxima semana será presentado un informe de la Comisión de Derechos Humanos para evaluar estos daños. Ayer, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, anunció el compromiso adquirido por el tripartito vasco para poner en marcha esta ley.

Para zanjar cualquier polémica, el lehendakari ha tildado de "interesado y deformador de la realidad" los vínculos entre las dos leyes y ha rechazado que el Gobierno que dirige las sitúe en el mismo plano.

Respeto a la consulta

En esa misma entrevista, Ibarretxe, emplazó al Gobierno de Zapatero a respetar la decisión del Parlamento vasco sobre "la consulta democrática legal"al pueblo vasco sobre su futuro, cuando faltan ocho días para que se celebre la votación en Cámara autonómica . Además, aseguró que no hay "trampa" cuando afirma que se irá su "casa, en Llodio", si la ciudadanía no ratifica sus planteamientos.

Ibarretxe afirmó que "hay mucho dramatismo entre los políticos" y en el debate mediático sobre esta cuestión, pero no entre la sociedad, que ve con "mucha normalidad" la consulta.

Todo el mundo tiene que respetar los que salga del debate precioso y maravilloso sobre el futuro

Para el lehendakari, "lo dramático es la violencia de ETA y tiene que terminar", pero preguntar y conocer la opinión de la ciudadanía "es sano". "La sociedad vasca es madura y ve con absoluta normalidad el proceso de consulta", aseveró.

Afirmó que, cuando se oye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, hablar de "referéndum ilegal", se está ante "dos mentiras" porque ellos "saben que ni es referéndum ni es ilegal", sino que se trata de "una consulta democrática perfectamente legal".

Respetar los acuerdos

Para el lehendakari, el proyecto de Ley de Consulta "es un hito histórico" y señaló que todo el mundo tiene que "respetar" lo que salga del debate "precioso y maravilloso sobre el futuro" que se celebrará el 27 de junio en el Parlamento vasco. "A partir del día 27 ya hablaremos del futuro", dijo, sin querer especificar si habrá adelanto de elecciones autonómicas si se rechaza el proyecto.

Tras precisar que "lo que se plantea es decir a ETA que su violencia tiene que acabar", manifestó que el otro planteamiento es "emplazar a los partidos políticos para, en un plazo de dos años, se alcance un acuerdo entre vascos que sea respetado, no como aquel otro acuerdo que alcanzamos entre vascos hace 30 años, el Estatuto de Gernika, que lleva 30 años sin cumplirse y, por lo tanto, 30 años sin cumplirse la palabra dada al pueblo vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento