Zapatero rechazará el plan Ibarretxe y le pedirá que serene la vida política

  • Ya ha empezado la reunión en La Moncloa.
  • Ibarretxe prevé un acuerdo.
  • El Gobierno le insta a no traer viejas ideas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a reiterar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la propuesta de consultar a los ciudadanos vascos sobre su futuro, y le instará a "serenar la vida política" y a que "no abra escenarios de división", según han informado fuentes del Ejecutivo.

Si no creyera que hay una oportunidad de acuerdo no viajaría a Madrid

Con este planteamiento ha empezado a las 10.00 horas la reunión entre Zapatero e Ibarretxe en el Palacio de La Moncloa, por lo que es previsible que se repita la escena que ambos protagonizaron el pasado mes de octubre, cuando el lehendakari llevó por primera vez su iniciativa a Madrid y el jefe del Ejecutivo le garantizó que su "hoja de ruta" no sería ni aceptada ni aprobada.

Zapatero, según las mismas fuentes, le reiterará que todos los pasos que se den deben ajustarse a las reglas del juego constitucional.

Ruedas de prensa a posteriori

Tras la entrevista en Moncloa, está previsto que el presidente vasco comparezca ante los medios de comunicación y que también lo haga un representante del Gobierno, todavía por decidir.

Ibarretxe ha acudido a su reunión con Zapatero convencido de que logrará un acuerdo para convocar su consulta en octubre. El lehendakari ha asegurado que "si no creyera que hay una oportunidad para buscar un gran acuerdo con Zapatero no viajaría a Madrid" y, en todo caso, ha remarcado que continuará adelante con su proyecto soberanista si el Gobierno "no acepta la mano tendida".

Un día después del atentado

El encuentro se producirá un día después de que ETA haya atentado de nuevo, esta vez con un coche bomba en la localidad vizcaína de Getxo, y tan sólo tres días después de que el Parlamento vasco aprobara una resolución en la que acusa al Gobierno de amparar a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas o malos tratos de detenidos.

Sobre el tema de las torturas, El País recoge en su edición de este martes que Zapatero recibe al lehendakari molesto por la proposición aprobada en el Parlamento vasco. El presidente del Gobierno pedirá a Ibarretxe que no legitime a ETA con denuncias falsas de tortura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento