Otras dos regiones de Bolivia desafían la autoridad de Evo Morales

  • Beni y Pando lograron el apoyo en las urnas a sus autonomías.
  • Los estatutos autonómicos de ambas regiones consiguieron un respaldo superior al 80% en los referendos celebrados, según los sondeos.
  • Las consultas son consideradas ilegales por el Gobierno de Evo Morales.

Los estatutos autonómicos de Beni y Pando lograron un respaldo superior al 80 por ciento en los referendos celebrados este domingo en estos departamentos, según los sondeos a pie de urna encargados por varios canales de televisión.

Las encuestas difundidas por los canales PAT, ATB y Unitel reflejan que el estatuto autonómico de Beni obtuvo un respaldo de entre el 80 y 89 por ciento, mientras que en Pando el texto estaría refrendado con un apoyo de entre el 82 y el 85 por ciento de los votantes.

Las regiones amazónicas de Beni y Pando, gobernadas por opositores, celebraron sendos referendos para ratificar sus estatutos de autonomía, en unas consultas que el Gobierno de Evo Morales considera ilegales.

Desafío a Morales

Las regiones de Beni y Pando, junto a las deSanta Cruz (oriente) y Tarija (sur), todas gobernadas por opositores al Gobierno, abanderan un movimiento autonomista en Bolivia enfrentado al proyecto constitucional del presidente Evo Morales.

Santa Cruz fue el primer departamento que aprobó su estatuto autonómico, el pasado 4 de mayo, y tras de las consultas celebradas en Beni y Pando, será Tarija la que haga lo mismo el próximo 22 de junio.

El Gobierno de Evo Morales no reconoce la validez de estas consultas ni de estos estatutos por estar fuera del marco constitucional y porque, en su opinión, promueven la división del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento