Las lluvias hacen subir la reserva de agua embalsada, sobre todo en Cataluña

Una pareja observa el pantano de Siurana bajo la lluvia, que da uun respiro a la sequía en Cataluña (EFE / Jaume Sellart)
Una pareja observa el pantano de Siurana bajo la lluvia, que da uun respiro a la sequía en Cataluña (EFE / Jaume Sellart)
EFE/Jaume Sellart

Las abundantes precipitaciones que se han registrado durante la última semana han propiciado un nuevo aumento del agua acumulada en el conjunto de los embalses peninsulares, especialmente en los de Cataluña, cuya reserva hidráulica se ha incrementado más de un 6%.

Los embalses están ya al 58,3% de su capacidad

La reserva total ha subido 1,1 puntos para situarse en 31.868 hectómetros cúbicos (el 58,3% del total), aunque aún está alejada de los niveles de hace un año, cuando los embalses se encontraban al 65,4% de su capacidad, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La reserva media estatal de los cinco últimos años es del 67,2% y la del decenio es del 68,6%.

La situación catalana sigue siendo deficitaria

A pesar del incremento del 6,1% que han experimentado los embalses de las cuencas internas catalanas, su situación sigue siendo deficitaria pues aún se encuentran al 36,1% de su capacidad, 16,5 puntos por debajo del nivel del pasado año por estas fechas, que estaban al 52,6%.

Aragón lo lleva a los tribunales

El Gobierno de Aragón va a recurrir ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el decreto ley 108/2008 de 15 de mayo de la sequía de Cataluña por entender que "subjetiviza" lo que es sequía o no en un claro "abuso de poder".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, quien ha apuntado que el decreto de la Generalitat que se recurre fija de forma subjetiva los porcentajes de agua que deben de tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento