El hijo de Tejero como oficiante, el féretro a hombros, el helicóptero...
así será la exhumación de Franco

Vista de la entrada al Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial, Madrid.
Vista de la entrada al Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial, Madrid.
EFE
Vista de la entrada al Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial, Madrid.

El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y a su posterior inhumación en el cementerio Mingorrubio - El Pardo.

Después de que la familia haya agotado la vía legal para tratar de evitar la exhumación, el Consejo de Ministros del 15 de marzo establecía el modo en el que se va a proceder a dicha exhumación, al traslado y a la inhumación. Del mismo modo, en las últimas semanas, el abogado y la familia se han estado reuniendo para detallar cómo se van a producir dichos acontecimientos.

Así se realizará la exhumación

  • En primer lugar, los 22 familiares de Francisco Franco que estarán presentes durante la exhumación, entre nietos, cónyuges y bisnietos, serán trasladados desde tres puntos diferentes de Madrid para evitar problemas de seguridad.
  • No se permitirá ningún dispositivo móvil, todos los que accedan pasarán a través de un escáner detector de metales y una carpa rodeará el punto en el que se encuentra la tumba del dictador.
  • A las 10:30 horas comenzará el procedimiento de exhumación. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, levantará el acta de la exhumación e inhumación del mismo modo que hizo el notario mayor en 1975 con el acta de entierro.
  • Ante la presencia constante de un forense, los familiares del dictador, la ministra de Justicia y alguna autoridad más, se procederá al levantamiento de la losa de 1500 kg.
  • Dentro del ataúd de madera se encuentran los restos del dictador cubiertos de una estructura de zinc. Lo más seguro es que no hiciera falta sacar los restos de esta estructura, de tal modo que solo habría que sacarla y meterla en un nuevo ataúd, ya que el antiguo, al ser de madera, es probable que esté dañado.
  • Una vez introducidos los restos en el nuevo ataúd, el prior Cantera los bendecirá a petición de la familia. Posteriormente, el féretro será conducido a hombros por la familia desde el altar mayor hasta el coche fúnebre, situado en una explanada a 300 metros. En el último momento, los operarios de la funeraria ayudarán a la familia a introducir el féretro en el coche. A pesar de la petición por parte de la familia, no va a haber honores ni bandera, tan solo un cortejo de la familia.
  • En cuanto al traslado hasta el cementerio, lo más seguro es que un helicóptero lleve a cabo esta tarea, ya que es más seguro y evita cortes en la carretera. En él irán Delgado junto con alguna autoridad más y un representante de la familia.
  • Si todo va bien, el proceso de exhumación durará una hora. En cambio, si hay alguna dificultad, podría durar hasta tres horas. 

Así se llevará a cabo la inhumación 

  • Al panteón familiar del cementerio de El Pardo tan solo accederán las mismas 22 personas pertenecientes a la familia de Franco, así como el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.
  • Se oficiará una misa, a petición de los familiares, junto con el sacerdote Tejero, hijo del coronel Antonio Tejero.
  • Una vez en la intimidad del hijo del coronel Antonio Tejero, los familiares no tienen ninguna restricción en cuanto a las banderas, símbolos o cualquier otro elemento que quieran añadir a la inhumación. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento