Elecciones generales 2019: Excusas para librarse de ser miembro de la mesa electoral el 10 de noviembre

Votaciones en las elecciones generales.
Votaciones en las elecciones generales.
EUROPA PRESS
Votaciones en las elecciones generales.

Los miembros de Mesa pueden formular excusas para librarse de la designación ante la Junta Electoral de zona a la que pertenezca el municipio en que se encuentren censados. La responsabilidad de aceptar o rechazar las causas alegadas recae sobre la propia Junta. Contra las decisiones de este ente no cabe un recurso administrativo electoral. Si se puede, en cambio, presentar un recurso contecioso-administrativo en el Juzgado correspondiente en el caso de estar en disconformidad con su decisión.

Los impedimentos y excusas justificadas se señalan en la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la LOREG, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales.

La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos 72 horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa.

Las causas que pueden servir para formular una excusa son las siguientes:

  • Relativas a la situación personal que se justifican por sí solas: Los mayores de 65 y menores de 70 pueden manifestar su renuncia en un plazo de siete días tras la notificación de su nombramiento. También quedan excluidas las personas que alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. Otros motivos de excusa pueden ser estar en situación de discapacidad declarada, ser pensionista con incapacidad permanente absoluta o tener situación de incapacidad temporal para el trabajo mediante baja médica. Además, también pueden renunciar las mujeres con más de seis meses de embarazo o que se encuentren en periodo de descanso maternal y las personas internadas en centros penitenciarios u hospitales psiquiátricos.
  • Relativas a la situación personal sujetas a valoración: La Junta Electoral de Zona evaluará las circunstancias de cada miembro que solicite una excusa en los siguientes casos: sufrir una enfermedad que no haya dado lugar a una baja laboral pero que impida el desarrollo de la actividad de la Mesa, vivir en otra Comunidad Autónoma a la censada y no poder desplazarse, ser pensionista con incapacidad permanente en una determinada profesión, tener un embarazo de riesgo, tener programadas intervenciones o pruebas clínicas relevantes y la pertenencia a confesiones con un régimen de clausura.
  • Causas familiares sujetas a valoración:La Junta valorará como causas de excusa la concurrencia de eventos familiares (bodas, bautizos y comuniones) que resulten inaplazables el día de la elección y la condición de madre o padre de niños menores de catorce años que no puedan ser cuidados por otras personas.
  • Causas relativas a la profesión del miembro:Pueden excusarse de su participación quienes deban prestar servicios a sectores de la Administración que tengan encomendadas funciones electorales, quienes deban prestar servicios esenciales para la comunidad como los médicos o los bombersos y quienes, sin poder ser sustituidos, deban participar en acontecimientos públicos fechados el día de la votación. Además, también quedan eximidos los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de servicios de informativos que deban cubrir los comicios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento