La Patrulla Águila cerrará el desfile del 12 de octubre tras un año difícil por los accidentes

  • Los aviones de este grupo acrobático desplegarán la bandera de España, pero no harán homenajes a sus compañeros fallecidos.
La Patrulla Águila, durante una exhibición
La Patrulla Águila, durante una exhibición
MINISTERIO DE DEFENSA
La Patrulla Águila, durante una exhibición

Cumplir con el deber es el último objetivo de cualquier militar y eso incluye a los pilotos e instructores de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. La unidad de vuelo acrobático ha pasado por uno de sus peores años, tras el fallecimiento en dos accidentes de dos instructores y una alumna de la Academia General el Aire, con sede en San Javier, donde tiene su base la Patrulla.

Siete aviones E-25 C-101 sobrevolarán Madrid este sábado, cerrando el desfile de las Fuerzas Armadas y desplegando una bandera de España creada con humo de colores sobre el cielo de la capital. La patrulla no hará ningún acto especial de homenaje por los compañeros fallecidos, como ya hicieron en agosto, tras desplegar en el cielo un crespón de humo sobre el Mar Menor.

El personal de vuelo está compuesto por el Jefe de la Patrulla, siete pilotos titulares, cada uno de ellos con un rol diferenciado en la formación de siete aviones y un piloto reserva, todos ellos pilotos de caza y ataque y pertenecientes al 794 Escuadrón de la Academia General del Aire. Junto a ellos un Oficial de Relaciones Públicas que colabora con la gestión de las comparecencias en los medios de comunicación, además de la Sección de Fotografía e Imagen y el Escuadrón de Mantenimiento de la AGA, que trabajan para tener a punto las aeronaves en todo momento.

Cabe reseñar que diferencia de la mayoría de otros equipos nacionales de demostración, los miembros de la Patrulla Águila desempeñan una doble función: por un lado, como pilotos acrobáticos, por otro, como profesores e instructores de vuelo en la Academia General del Aire. Esto, según destaca el Ministerio de Defensa, "sirve de estímulo para los propios alumnos, que ven como sus profesores son los mismos que pertenecen a este escuadrón acrobático".

La Patrulla Águila, junto con la Patrulla Aspa (Patrulla Acrobática de Helicópteros) y la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo) representa al Ejército del Aire en todos aquellos lugares en los que se requiera su presencia.

En este año se inicia su vigésimo séptima temporada de actividad, habiendo cumplimentado más de 25.000 horas de vuelo y realizado más de 500 exhibiciones aéreas por todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento