Errejón propone blindar las pensiones en la Constitución para evitar su uso político

  • El líder de Más País censura los "insultos" en campaña y recuerda que tras el 10-N hay que llegar a "acuerdos".
  • Errejón considera que Pedro Sánchez tuvo más culpa del fracaso de las negociaciones de investidura.
Íñigo Errejón, líder de Más País, durante una entrevista en Informativos Telecinco con Pedro Piqueras.
Íñigo Errejón, líder de Más País, durante una entrevista en Informativos Telecinco con Pedro Piqueras.
TELECINCO
Íñigo Errejón, líder de Más País, durante una entrevista en Informativos Telecinco con Pedro Piqueras.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, aseguró este martes que "preferiría" que la propuesta del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de actualizar las pensiones en torno al IPC sea "una medida" y no "anuncios electorales" y ha abogado por una reforma constitucional que recoja dicho aumento como un derecho.

En una entrevista en Telecinco ha respondido así tras ser preguntado sobre el anuncio de Sánchez, quien se comprometió el lunes a dicha actualización en el mes de diciembre, pasadas las elecciones.

Errejón ha sostenido que la propuesta de ligar las pensiones al IPC podría haber sido aprobada hace meses "si hubiera habido la suficiente sensatez y flexibilidad" para que se hubiera alcanzado un pacto para formar gobierno y ha criticado la falta de "generosidad", así como la "soberbia" e incapacidad de llegar a un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.

Ha abogado por "constitucionalizar" la subida de las pensiones, para que esto se cumpla independientemente de quien gobierne, ha dicho, ya que es un derecho para los pensionistas el que aumenten "al menos lo mismo que suben los precios". Asimismo, para hacerlo, ha proseguido el candidato de Más País, habría que complementar la caja de la Seguridad Social con cargo a los presupuestos del Estado y acabar con el la precariedad laboral de las actuales y futuras generaciones.

Errejón, alternativa a la "soberbia" de PSOE y Unidas Podemos

Sobre el bloqueo político, Errejón ha sostenido que su partido es el único que pone como prioridad el "acuerdo" tras el 10-N frente a la "soberbia" de quienes no fueron capaces de pactar tras los anteriores comicios: PSOE y Unidas Podemos. 

El líder de Más País aseguró con Pedro Piqueras que "es fundamental" que "el día después de las elecciones" los partidos políticos se "entiendan", por lo que censuró los "insultos" que se están vertiendo en campaña. "El 10 de noviembre empieza todo, si tenemos que llegar a acuerdos, ¿por qué perdemos tanto tiempo en el ruido?", se preguntó.

Para el dirigente, la culpa del fracaso de la negociación de investidura la pasada legislatura la tuvo fundamentalmente el líder del PSOE, Pedro Sánchez,ya que "siempre tiene más culpa quien más poder tiene", razonó. Pero, según señaló Errejón, "importa menos quién ha roto cuántos platos" porque "lo importante es quién los paga", que son "los ciudadanos", entre ellos "los jóvenes que encadenan contratos basura" o "los ancianos que ven que sus pensiones no se revalorizan".

"Es muy importante que no gastemos la campaña en un juego de culpas", porque "para que estas elecciones tengan un resultado diferente hace falta algo diferente", sostuvo Errejón, que alertó de que "si hacemos una guerra de trincheras vamos otra vez al bloqueo, y quien más lo va a pagar son las familias trabajadoras y las de clase media".

Con respecto a la dimisión de Clara Serra como diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, Errejón no quiso plantear ningún reproche y aseguró que solo tiene "buenas palabras" para ella. Y en relación al pasado próximo a la CUP del candidato de Más País por Barcelona el 10-N, Juan Antonio Geraldes, Errejón afirmó que ha puesto siempre por delante las cuestiones "sociales" a las relativas al soberanismo catalán. "Si no, no podría ser mi candidato", afirmó.

Por el contrario, Errejón sí se pronunció sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que dijo ver como "un hecho de normalidad democrática que llega tarde, pero llega". "Las democracias les rinden honores a los demócratas, no a los dictadores", zanjó el dirigente, que aseguró no entender que exista "debate" sobre el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento