Con solo un año de vida, el colectivo Extinction Rebellion ha conseguido movilizar este lunes 7 de octubre a la población de diversos puntos del planeta para realizar acciones de protesta simultáneas en la calle contra la inacción política ante la emergencia climática.

En Madrid, varios centenares de activistas ecologistas han acudido a su llamada y a la de la Plataforma 2020 Rebelión por el Clima para cortar el tráfico en una arteria principal de Madrid en hora punta y para acampar en frente del ministerio para la transición ecológica. ¿Quiénes son Extinction Rebellion? ¿Qué significa su símbolo? ¿Cómo se organizan en España?

¿Qué significa 'Extinction Rebellion'?

En castellano podría decirse "rebelión contra la extinción", pero el colectivo en España ha preferido no castellanizarlo en un gesto de mostrar una incidencia global, que es como conciben la lucha para frenar la crisis climática, su aspiración principal. Se hacen llamar XR (un diminutivo de Extinction Rebellion que pronuncian "equis-erre").

El logo, según wikipedia, es obra de un británico que lo ha cedido al movimiento y que no ha querido explicar su significado a la prensa. Expertos en simbología han querido ver en él una integración, en la esfera de la Tierra, de los símbolos de la paz, de la A de  anarquía con una X en la que se resumiría que el tiempo de actuar para frenar los efectos del cambio climático es ya.

¿Cuándo y dónde surge?

El movimiento es originariamente británico. Surge en mayo de 2018 en Reino Unido con un manifiesto de académicos y activistas en campaña para movilizar a la población ante la emergencia climática. Sus primeras acciones tuvieron lugar en octubre y noviembre del año pasado en Londres, cuando llegaron a juntar a un millar de personas en una asamblea en la calle.

Sin embargo, las acciones de protesta callejera (su seña particular) más multitudinarias y preparadas tuvieron lugar en el mes de abril. A primeros se desnudaron en el Parlamento Británico, y a mediados de abril varias acciones multitudinarias y consecutivas en Londres paralizaron la ciudad. Hasta un total de 400 activistas resultaron detenidos por los ataques a sedes de compañías petroleras y cortes de tráfico.

¿Cuál es la filosofía del colectivo?

Siguen el espíritu de los movimientos cívicos de protesta como los 'occupy' (15-M en España), o incluso más clásicos, como el de las sufragistas.

¿Cómo son sus acciones?

Lo que hace diferente a Extinction Rebellion es su uso de la protesta y desobediencia cívica y no violenta para llamar la atención sobre el estado del planeta, y visibilizar la urgencia de transformar las palabras en acciones por el clima. Sus acciones suelen conllevar cortes de tráfico y tomas del espacio público, que han terminado en arrestos policiales. En noviembre de hace un año 82 activistas fueron detenidos por cortar el tráfico en cinco puentes londinenses. 

¿Qué han organizado este lunes, 7 de octubre?

En la página web de la organización, los activistas claman que la rebelión internacional ha comenzado este lunes 7 de octubre. De momento, una ola de movilización ciudadana pacífica ha organizado movilizaciones en 60 ciudades de todo el mundo como Madrid, Londres,Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne ante la situación de emergencia ecológica. En España además de los integrantes de XR se han movilizado este lunes activistas de la Plataforma 2020 Rebelión por el clima, que realizan acciones a título individual por la lucha efectiva y urgente contra el cambio climático.

¿Cuáles son sus demandas?

Las enumeran así: 1. Declaración de emergencia climática. Que se declare la emergencia climática pero de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas. 2. Verdad. Que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual. 3. Actuación inmediata. Reducciones drásticas de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica. 4. Democracia real. Puesta en marcha de instrumentos ciudadanos participativos de supervisión y garantía del cumplimiento de las medidas. 5. Justicia climática. Que la justicia climática se ponga en el centro de toda acción, para evitar que los que menos han contribuido al problema y los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos.

¿Y en España, quiénes son?

En España esta plataforma activista está compuesta por jóvenes movilizados recientemente contra el cambio climático, junto con otros activistas que participan del movimiento ecologista desde hace años en organizaciones más establecidas, como Greenpeace o Ecologistas en Acción. XR (Extinction Rebellion) tiene capítulos organizativos, además de en Madrid, en Sevilla, Barcelona o Mallorca.