Con "E" de "precampaña": Sánchez se lanza a la carretera para defender su "Ahora, España"

  • "Somos el partido que mejor representa a España", dijo este martes en un acto con militantes en Huesca.
  • Sánchez quiere atraer votantes de Ciudadanos mientras lanza advertencias sobre un nuevo 155 en Cataluña.
  • Vox tendrá por lema "España siempre" y Errejón fue criticado por  optar por Más País en lugar de Más España.
Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Huesca.
Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Huesca.
EFE
Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Huesca.

El PSOE vuelve a utilizar la palabra "España" en su lema de campaña. Ya lo hizo en la precampaña de las elecciones del 28-A, cuando lanzó "La España que quieres". Pero seis meses después, en medio de la escalada de tensión política en Cataluña, con el propósito de hacerse con el votante desencantado de Ciudadanos y el debate que la aparición de Más País abrió sobre el nombre del país, los socialistas no dudado de lanzarse en su defensa.

Sin perder más tiempo, a ello se puso este martes el presidente del Gobierno en funciones, en su primer mitin formal de precampaña, un almuerzo con militantes de Huesca ante los que aseguró que "nosotros defendemos España, pero no la España que quiere la derecha, ni la que acaba donde acaba la bandera", advirtió en un acto al que después siguió otro en Zaragoza en una precampaña que continúa este miércoles en Valencia y el jueves en Cáceres.

De cara al 10-N, los socialistas defenderán "la E de sanidad pública, E de empleo digno, de igualdad entre hombres y mujeres, de estabilidad, de empatía social y del Estado del bienestar", dijo Sánchez ante los militantes oscenses, ante los que remató asegurando que en el PSOE "defendemos la E del Estado autonómico".

"Somos el partido que mejor representa a España, desde el norte hasta el sur de nuestro país, desde el este al oeste", afirmó Sánchez que una vez más  comparó al PSOE con la poca o nula representación que tiene en el Congreso el PP por el País Vasco y Cataluña. "El PSOE siempre ha sido constitucionalista. Ahora que escuchamos a algunos que de repente se erigen en los grandes precursores de la Constitución y dicen que poco menos son ellos los que la defienden", dijo el presidente, que se preguntó "cuántos diputados tiene el PP en Cataluña" antes de responder que uno. "Y en Euskadi, ninguno". "La reflexión es que no solo la personas que puedan pensar y apoyar al independentismo, también aquellas que quieren quedarse en España y defender la Constitución están dando la espalda al PP".

España en campaña

De esta manera, Sánchez daba inicio a su particular Plan E, justo en el segundo aniversario de la consulta independentista del 1 de octubre de 2017 y después de  llevar varios días advirtiendo a los independentistas de la posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 si se demuestra que "no han aprendido de sus errores".

Pero la situación en Cataluña no es el único factor relacionado con el concepto de España convertido en sujeto electoral. Por una parte, Sánchez busca el 10-N ampliar su electorado por el centro, en busca de votantes desencantados con Ciudadanos. Por otra parte, le sirve para diferenciarse de Íñigo Errejón, que la semana pasada recibió críticas por no haber aplicado la correlación lógica desde Más Madrid para haber llamado a su partido nacional Más España en lugar de Más País. Por la extremaderecha, Sánchez dejará claro qué significa España para el PSOE frente a Vox, que este martes ha anunciado que su lema de campaña es "España siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento