Los expertos ven "anomalías" en el Atlántico que explican la mayor llegada de huracanes a España

Foto de MeteoGalicia del huracán Leslie en 2018.
Foto de MeteoGalicia del huracán Leslie en 2018.
METEOGALICIA
Foto de MeteoGalicia del huracán Leslie en 2018.

Conforme avanza el siglo, cada vez es más común la llegada de huracanes a España. El último, Lorenzo, alcanzará el litoral noreste en los próximos días, en una ruta que ha descolocado a los expertos. Y se produce pocos días después del paso de Humberto por Galicia.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, destaca que Lorenzo ha alcanzado la categoría 5 en una zona del Atlántico donde nunca antes había sucedido desde que hay referencias históricas. Otro hito que marcará ese meteoro será mantenerse como huracán hasta una latitud próxima a 50º N, en un recorrido que lo dirige hacia las Islas Británicas a finales de semana.

"No parece una casualidad que ronden más huracanes las cercanías de Europa en el marco del calentamiento global", explica Viñas, "ya que las anomalías cálidas en las aguas superficiales del Atlántico van a más. Asimismo, seguramente estén actuando otras irregularidades en la circulación atmosférica relacionadas con el cambio climático".

De Vince a Leslie

Viñas recuerda que ya en octubre de 2005 los meteorólogos quedaron desconcertados por el huracán Vince, formado cerca de Madeira y que llegó a tocar tierra en las costas de Huelva.

Poco después, la tormenta tropical Delta pasó rozando el norte de Canarias, ocasionando grandes destrozos. "Fue en aquel momento cuando empezó a hablarse de la posible relación del cambio climático con la formación de huracanes en las zonas más próximas a Europa, donde hasta ese momento apenas había registros históricos de ello", señala.

El más fuerte de esa serie ha sido hasta ahora el Leslie, que el año pasado dejo daños en la Península, aunque llegó debilitado y convertido en ciclón tropical.

Por su parte, Francisco Martín, otro meteorólogo de Meteored, también destaca que Lorenzo "ha dejado estupefacto a más de un predictor especializado en meteorología tropical", al llegar a categoría 5 rápidamente. "Muy pocos modelos apoyaban tal evolución en su intensidad máxima", comenta.

"Parece que el huracán Lorenzo agudizó rápidamente sobre aguas algo más cálidas de lo normal, pero no demasiado, en un entorno rico de bastante humedad y de muy baja a ligera cizalladura del viento", expone.

Martín agrega que aviones cazadores de huracanes ya se han desplazado desde América para "evaluar a este raro huracán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento