El huracán Lorenzo sólo afectará al litoral noreste de España

  • Será similar al de cualquier borrasca habitual de otoño o invierno.
  • Las autoridades de las Azores han ordenado el cierre de escuelas y otros centros.
Imagen satelital del Huracán Lorenzo.
Imagen satelital del Huracán Lorenzo.
NATIONAL HURRICANE CENTER
Imagen satelital del Huracán Lorenzo.

El huracán Lorenzo, apenas afectará a España, lejos de la trayectoria que le llevará a las islas británicas. Así lo ha explicado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ruben del Campo, quien ha explicado que este tipo de huracanes suelen ser "muy destructivos", pero este se está suavizando y quedará a mucha distancia de España.

Desde este lunes, el huracán  se dirige  hacia el archipiélago portugués de las Azores, con vientos de 165 kilómetros por hora. Estos últimos días alcanzó la categoría 5, pero según el experto, actualmente es de categoría 1, y va perdiendo fuerza "porque al remover tanta agua" hace aflorar la profunda del mar, más fría. Aún así, advierte que sus efectos siguen siendo muy intensos.

Su impacto en España se limitará previsiblemente al litoral noreste y será similar al de cualquier borrasca habitual de otoño o invierno, esto es, con colas de más de cuatro metros en Galicia y quizás en Asturias, además de fuertes rachas de viento y algo de lluvia.

En Irlanda también dejará el viernes un temporal importante de viento, lluvia y oleaje, pero no como huracán con características tropicales, sino convertido ya en borrasca con el nombre de exLorenzo.

Del Campo ha recordado el carácter "anómalo" de este huracán, que es el formado más al este, hasta la fecha, y en una zona poco propensa para ello. El mismo se originó en un entorno de aguas cálidas "aunque no especialmente elevadas", que en su trayectoria hacia el norte eran "más calidas de lo normal", asegura el experto.
Probabilidades de velocidad del viento de la fuerza de la tormenta tropical.

Cierre de escuelas en las Azores

Las autoridades del archipiélago portugués de las Azores, en el Océano Atlántico, han ordenado el cierre de escuelas y otros centros sociales y han reforzado el contingente de bomberos para este miércoles, cuando se espera que llegue al territorio el huracán Lorenzo.

Según la previsión del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), Lorenzo "pasará muy cerca" de las islas más occidentales durante la madrugada del miércoles. El IPMA augura para entonces vientos de unos 190 kilómetros por hora, con posibilidad de llegar a los 200, fuertes lluvias y oleaje de hasta 25 metros en la zona más occidental de las Azores.

Para las islas del centro, se prevén rachas de viento de hasta 160 kilómetros y olas de 22 metros, en tanto que en la zona oriental se sentirá más leve, como tormenta tropical.

Ante esta previsión, las islas de Faial, Pico, São Jorge, Terceira y Graciosa estarán bajo alerta roja a partir de las 03.00 hora local (02.00 GMT) y hasta el mediodía de este miércoles, día en el que permanecerán cerrados colegios, centros de día de adultos y otras instalaciones sociales.

El presidente del Gobierno autónomo de las Azores, Vasco Cordeiro, que anunció las medidas, advirtió que existe aún cierta incertidumbre sobre el recorrido de Lorenzo y que, si la situación lo exige, también cerrarán los servicios de administración no esenciales.

Además, pidió a la población que tomen medidas de precaución y sigan las recomendaciones de protección civil y bomberos, que han sido reforzados para atender la situación en la zona más occidental del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento