El PSOE descarta la vía Cs y apunta al sí de Unidas Podemos como la única posibilidad de que prospere la investidura

Adriana Lastra.
Adriana Lastra.
Eduardo Parra - Europa Press
Adriana Lastra.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha descartado este martes la vía Ciudadanos, es decir, la posibilidad de que los del Albert Rivera se abstengan con un acuerdo con Pedro Sánchez, tenga ninguna posibilidad de salir adelante y ha vuelto a apuntar al improbable voto afirmativo de Unidas Podemos como la única posibilidad de que pudiera salir adelante una investidura del presidente en funciones, que vuelve a estar remota.

Lastra ha negado que Sánchez y Rivera vayan a reunirse este martes, tal y como ha pedido el líder de Ciudadanos a primera hora de la mañana y ha apuntado que su propuesta de ayer, la de abstenerse a cambio de que Sánchez cumpla sus exigencias sobre Cataluña, Navarra y no subida de impuestos es de carácter "táctico".

"Hoy es el día de la responsabilidad, no del tacticismo", ha dicho Lastra, que ha recordado que Rivera "ha estado cinco meses desaparecido", sin querer verse con Sánchez ni negociar nada con él y le ha afeado que quiera hacerlo precisamente hoy. "Precisamente en el día que quien se reúne es el rey [con los representantes políticos] es Rivera quien quiere reunirse con Sánchez", ha dicho.

Para terminar de restar posibilidad a un acuerdo entre Sánchez y Rivera, Lastra ha coincidido con el presidente en funciones, que ayer rechazó las exigencias de Rivera, al asegurar que si Gobierno ya garantiza que en Cataluña se cumple la ley, que en Navarra no hay un gobierno con el apoyo de Bildu y que no subirá los impuestos a las clases medias y autónomos.

Lastra ha echado por tierra la hipótesis de que la investidura de Sánchez pudiera salir adelante con la abstención de Rivera, si el PSOE llegara a un acuerdo con él, que se apuntalaría con otra abstención, a la de Unidas Podemos. Esta es la posición de partida de los de Pablo Iglesias, que en conversación telefónica con Sánchez este martes no ha descartado que se mantuviera en caso de que hubiera un pacto de abstención con Rivera. Eso sí, Iglesias ha apuntado que Unidas Podemos tendría que "valorar" el acuerdo entre Sánchez y Rivera, un poco antes de que su portavoz parlamentaria, Ione Belarra, se pusiera más dura ante esta posibilidad, al señalar que en este caso, lo que habría sería un "gobierno de derechas".

En todo caso, no parece que vaya a ser el caso porque Lastra ha eliminado toda posibilidad a que Sánchez y Rivera se vayan a poner de acuerdo sobre las exigencias de este último. Como ayer, el PSOE sigue pensando este martes que es un movimiento electoralista, sin posibilidades reales de salir adelante. "A estas alturas, parece que Cs y PP van a anunciar el voto contrario", ha dicho Lastra que, una vez más, ha pedido el voto favorable a Unidas Podemos, que sin una coalición ya descartada no votará más que abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento