Iglesias no descarta permitir con su abstención la investidura de Sánchez si Rivera también se abstiene

  • Sánchez abre una última ronda con Iglesias, Casado y Rivera para conocer su "decisión final" sobre la investidura.
  • Rivera le ha pedido una reunión "urgente" para analizar un posible pacto para abstenerse.
  • Casado no desvelará su posición hasta reunirse este martes con el rey.
Pedro Sánchez, este lunes en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez, este lunes en el Palacio de la Moncloa.
EFE/Emilio Naranjo
Pedro Sánchez, este lunes en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez rechazó este lunes las tres condiciones que le impuso el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para la abstención de Ciudadanos, pero la iniciativa no ha caído en saco roto. El presidente en funciones ha sondeado este martes al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre la posibilidad de que su grupo mantuviera su intención de abstenerse si Rivera también lo hace, un opción que Iglesias no ha descartado, aunque ha advertido de que su grupo tendría que "valorar" el acuerdo entre Sánchez y Rivera. En caso de que ambos abstuvieran, aun con el 'no' del PP, la investidura saldría adelante, y a Sánchez se la habrían puesto en bandeja dos dirigentes tan antagónicos como Iglesias y Sánchez.

El presidente ha abierto este martes con Iglesias la ronda de llamadas que ha anuncado el PSOE y que también hará a Casado y a Rivera "para conocer su decisión final" sobre lo que votarían en caso de que se vuelva a presentar a una votación en el Congreso. Su objetivo, ha asegurado el PSOE, es "abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable, que es lo que necesita España".

También ha llamado ya a Casado, que ha decidido no desvelar sus intenciones hasta después de reunirse esta tarde con el rey. "Ha sido una conversación cordial de la que informaremos tras la audencia con su SM el rey", ha explicado fuentes populares.

Frente a lo que ha ocurrido en todo el fallido proceso de negociación de un acuerdo de investidura, este martes PSOE y Unidas Podemos sí han acordado un texto conjunto para informar de que Iglesias ha trasladado a Sánchez que "mantendría la abstención salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición". En este caso, el voto de los morados sería 'sí', pero esta es una opción con la que ya no cuenta el presidente en funciones. Sanchez le ha preguntado a Igelsias qué votaría Unidas Podemos "en caso de un eventual acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos", para saber si mantendría la abstención, lo que haría prosperar la investidura o si esta fracasaría si los de Iglesias votan no.

La respuesta delp líder de Podemos ha sido que el grupo confederal "valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final".

Dentro de este debate, este lunes ya se reflejaron posiciones distintas dentro de Unidas Podemos. En Galicia en Común se mostró mucho más dispuesta a mantener la abstención, independientemente de que tambien se abstenga Ciudadanos, mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, advirtió de que en ese caso, convocaría a los órganos internos de su formación para determinar una respuesta.

Ronda de contactos

Ante los movimientos que se han sucedido desde este lunes, a menos doce horas de que el rey determine si Sánchez tiene apoyos suficientes para volver a ser candidato a la investidura o no y se repiten las elecciones, Sánchez ha iniciado este martes una última ronda de contactos para conocer las intenciones de los principales líderes políticos. Después de Iglesias, hablará con el presidente del PP, Pablo Casado y, en último lugar, con Rivera. Sánchez quiere hacerse una composición de lugar sobre qué apoyos comprometerán o qué mensajes trasladarán al rey Iglesias, Casado y Rivera en sus reuniones con el rey de esta tarde. Por motivos distintos, las intenciones de los tres son de momento una incógnita.

Por primera vez en los contactos que ha mantenido con todos ellos desde las elecciones del 28 de abril, Sánchez ha dejado para la conversación final a Rivera, que esta mañana le ha pedido por carta una reunión "urgente" para analizar la posiblidad de llegar a un acuerdo para que Ciudadanos se abstenga en una eventual sesión de invetidura. Su celebración no está asegurada, porque se espera que si Felipe VI no considera que Sánchez podría resultar eelegido esta vez, no lo designará candidato y la votación no tendrá lugar.

Abstención de Rivera

En el caso de Rivera, porque tras la negativa de estes lunes de Casado de unirse a su iniciativa para hacer una abstención conjunta y con condiciones de PP y Ciudadanos no ha acabado del todo con su movimiento. Fuentes naranjas aseguraron anoche que si Sánchez seguía rechanzado las tres exigencias que le planteó Rivera para abstenerse -relacionadas con Cataluña, Navarra e impuestos-, no habría ninguna posibilidad de que el líder de Cs comunicara al rey la abstención y se mantendría en el 'no' que ha defendido hasta ahora.

De una forma más sutil a lo "inaceptable" que en su entorno se calificaron las exigencias de Rivera, Sánchez aseguró este martes que su Gobierno garantiza lo que le pide Rivera y que, por tanto, no hay "ningun obstáculo real" para que tanto Rivera como Casado hicieran una "abstención técnica", es decir, sin ningún tipo de acuerdo.

En todo caso, el líder de Ciudadanos ha ofrecido este martes en su carta a Sánchez "una solución de Estado que debe pasar po la firma de los tres compromisos" que hizo públicos este lunes: "romper el acuedo con Geroa Bai y Podemos en Navarra, que cuentan con el apoyo de Bildu, y sentarse a negociar un gobierno constitucionalista; establecre una mesa de trabajo a tres con miembros designados por el Gobierno, Ciudadanos y PP para planificar la aplicación del artículo 155 y comprometerse a respetar íntegramente la sentencia del procés, renunciando al indito a los políticos" si es condenatoria. En tercer lugar, Rivera le pide que se comprometa a no subir los impuests a las familias ni a autonomos.

Sin embargo, las cosas se han movido esta mañana, cuando Rivera ha pedido por carta una reunión "urgente" con Sánchez para analizar la posibilidad de acordar su abstención y la respuesta que ha tenido rápidamente por parte del PSOE. Su secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que están dispuestos a abordar la propuesta de Rivera si el apoyo es "sincero". Por tanto, Sánchez querrá averiguar qué posibilidades habrá de que Ciudadanos se abstenga.

Casado, suspense hasta el rey

Tampoco está ya clara la  posición de Casado y lo que le comunicará este martes al rey. El líder del PP ha asegurado por activa y por pasiva que su decisión consiste en votar que no a la investidura, pero es algo que el PP no dejó este lunes tan claro tras su reunión en el Congreso con Rivera.

Casado descartó unirse a la entente que este proponía para la abstención conjunta del PP y Ciudadanos y fuentes populares se limitaron a señalar que las exigencias de Rivera eran también las suyas y que  "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez". Las fuentes remitieron a la declaración ante los medios que hará Casado tras su audiencia con Felipe VI.

Nueva oferta de Iglesias

Iglesias ha insistido este martes a Sánchez en que se abstendrán si no hay una coalición y está por ver si el nuevo escenario que ha planteado la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos trastoca unos planes que, según sugirieron este lunes fuentes de Unidas Podemos, podían pasar por una última propuesta que Iglesias podría comunicar bien a Sánchez, bien al rey directamente.

Aunque la opción de un "apoyo gratis" por parte de Unidas Podemos, es decir, votar sí sin ningún tipo de apoyo, parece ya totalmente descartada entre los de Iglesias, Ábalos ha afirmado este martes que Sánchez no la rechazaría, a pesar de que en días anteriores el PSOE había insistido en que quería atar un acuerdo con Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento