El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este lunes a Albert Rivera que él ya cumple las tres condiciones que el presidente de Ciudadanos ha exigido para que su partido y el PP se abstengan y permitan así su investidura, porque el Gobierno no permitirá que vuelva a quebrarse la ley en Cataluña, el PSOE no ha pactado con Bildu en Navarra y, en lugar de subir impuestos, su intención es "aliviar" la carga fiscal de clases medias y autónomos.
"No existe ningún obstáculo real", ha dicho Sánchez, para que PP y Ciudadanos accedan a lo que viene pidiéndoles desde hace meses el PSOE, una "abstención técnica".

Rivera ha ofredido a Casado una abstención conjunta para permitir la investidura de Sánchez si este se compromete a romper el Gobierno en Navarra que se formó con la abstención de Bildu, no suba los impuestos y convoque una mesa para estudiar aplicar el 155 en Cataluña.

La respuesta la ha dado el propio Sánchez, desde Almansa, donde este lunes se ha desplazado a visitar zonas afectadas por la tormenta DANA. Por lo que respecta a Cataluña, ha señalado que su "Gobierno garantiza el cumplimiento de la Constitución, la integridad territorial" y actuará "en caso de que hipotéticamente las fuerzas independentistas vuelvan a quebrar el Estatuto de Autonomía".

Contrariamente a lo que sostienen el PP y Ciudadanos, Sánchez ha negado que en Navarra exista pacto alguno con Bildu, cuya abstención fue clave para la investidura de la presidenta navarra, la socialista María Chivite. "No ha habido pacto con Bildu", ha afirmado.


En cuanto a la exigencia de Rivera para que no suba impuestos, Sánchez ha afirmado que "la política económica del Gobierno es aliviar la carga fiscal a la clase media y a los autónomos", a pesar de que sí promete subidas del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y que en un acuerdo previo con Unidas Podemos también se contempló la subida del IRPF a rentas a partir de 130.000 euros.

Responsabilidad de PP y Cs

La propuesta ha lletado poco más de 24 horas de que terminen las consultas con el rey y poco después de que el presidente en funciones volviera a apelar a la "responsabilidad" de Unidas Podemos para permitir la investidura de un "gobierno progresista", pero también a otras formaciones como PP y Ciudadanos, que ha dicho, "también tienen que hacer lo suyo", en relación a la "abstención técnica" que les pide el PSOE.  En una visita a las zonas más afectadas por la tormenta DANA en Almería, Sánchez ha pedido a Unidas Podemos que valore si va a volver a impedir la investidura de "un gobierno progresista" y ha advertido de que "todos los actores políticos tienen que asumir su responsabilidad" para que no haya elecciones el 10-N.

Se refería así a Cs y el PP, que este lunes podrían dar un significativo paso de cara a la investidura, que, de producirse, ya no dependería de Unidas Podemos, que insiste en entrar en un Gobierno de coalición. Rivera y el presidente del PP, Pablo Casado, van a reunirse esta tarde en el Congreso para analizar luna propuesta que a propuesta que desde Unidas Podemos  se considera "desesperada" y motivada por las malas expectativas electorales que tiene Rivera de cara al 10-N. El líder popular ha vinculado su respuesta a la oferta de Rivera a que Sánchez.

Así lo ha afirmado el portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, que ha sido el primer socio de Pablo Iglesias en Unidas Podemos en acudir a las consultas con el rey, al que ha trasmitido las "renuncias" que ha hecho su grupo para que fuera posible la coalición de Gobierno, a la que ya ve pocas posibilidades, como, por tanto, de que Unidas Podemos apoye la investidura. "No ha sido posible, lo que nos lleva a la conclusión de que Pedro Sánchez no quiere un Gobierno con Unidas Podemos", le ha transmitido al rey.

Encuesta

¿Te parece que la abstención de Cs y PP sería buena solución ante el bloqueo político?

Sí, es una solución de Estado y trabajarían desde la oposición para defender sus posiciones.
47,77 % (23281 votos)
No, hacer presidente a Sánchez iría en contra de sus promesas y de su programa electoral.
14,35 % (6996 votos)
Prefiero ir a elecciones anticipadas y que los españoles vuelvan a votar.
37,88 % (18463 votos)