Encuesta Ipsos
Encuesta Ipsos. CARLOS GÁMEZ

Desde las elecciones del pasado 28 de abril, la política española entró en un tira y afloja de negociaciones y posiciones. Precisamente, los ciudadanos ponen el foco sobre los líderes políticos, que es a quienes se les otorga el papel negociador. Pablo Iglesias, por ejemplo, está considerado como el candidato más flexible en las negociaciones (por un 41% de los ciudadanos). Así se desprende del sondeo de Ipsos para 20minutos.

Le siguen en este sentido Pablo Casado y Albert Rivera (39%), mientras que Pedro Sánchez y Santiago Abascal son los peor valorados en este sentido (38%). Este es un dato relevante sobre todo en el caso del presidente en funciones, puesto que es él quien debe asumir el liderazgo para formar Gobierno.

De esta conclusión del sondeo se puede hacer una lectura relacionada con lo ocurrido en las últimas semanas. Pablo Iglesias se apartó de la ecuación del Ejecutivo de coalición que pide su partido y, más recientemente, lanzó la última oferta conocida a Pedro Sánchez, con una coalición "a prueba" hasta la aprobación de los Presupuestos, vía que también fue rechazada por el presidente en funciones, al considerar que no se da "la confianza mínima" entre las partes para gobernar juntos.

Desde Ferraz mantienen la postura de que han hecho "hasta cinco ofertas" a Unidas Podemos desde las elecciones generales, por lo que, ellos "sí se han movido".

Pero atendiendo al sondeo, los ciudadanos no lo ven de esa manera. Cierto es que Sánchez también ha optado por la otra vía: pedir la abstención tanto de PP como de Ciudadanos "por responsabilidad".