Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla EUROPA PRESS - Archivo

"Ahora sí se ve la luz al final del túnel". Así se ha expresado este miércoles el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en relación con la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, en pleno centro de Sevilla, cerrada desde 2003, en desuso y cada vez más deteriorada.

Tras la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan de Ordenación General Urbana (PGOU), que se abordará en el Pleno municipal del jueves 19, el Ayuntamiento confía en que el edificio esté adjudicado y cuente con un promotor a lo largo de 2020, aunque los plazos posteriores de ejecución de las obras y su conclusión dependerán del proyecto que finalmente se elija.

El consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde este miércoles a dicha modificación del PGOU, que tendrá que ser refrendada en el Consistorio, después de que el pasado abril la Comisión Provincial de Patrimonio diese el visto bueno a este trámite urbanístico. Esto supone que los suelos sobre los que se levanta el edificio pasarán de tener una calificación de "gran superficie comercial" a "usos terciarios".

En la práctica, significa que la antigua comisaría podrá albergar equipamientos de carácter sociocultural, sanitario o deportivo, oficinas, pequeños y medianos comercios, un hotel o instalaciones de usos recreativos y espectáculos públicos. Y en ningún caso podrá convertirse en un centro comercial, iniciativa que se promovió durante la Alcaldía del popular Juan Ignacio Zoido.

Muñoz ha puesto en valor el "desbloqueo de una auténtica rémora en el centro de la ciudad tras 16 años suponiendo un gasto" y después de "varios intentos fallidos por parte de distintos gobiernos de poner en uso este espacio". El delegado, además, ha confiado en que en el último trimestre de este año se pueda desarrollar el borrador para la licitación de los pliegos y su posterior adjudicación en 2020.

Debate con el resto de los grupos

Precisamente respecto a los pliegos de licitación, el delegado ha asegurado que en el último trimestre de este año prevé mantener un debate con el resto de grupos políticos sobre la ponderación de los criterios de adjudicación de este espacio. Y ha aseverado que, al igual que han manifestado otras formaciones, el equipo de Gobierno local "comparte que no solo prevalezca la oferta económica".

Entre los criterios ya aprobados por la Junta de Gobierno Local figura la otorgación de más puntos al proyecto que contemple un mayor uso vinculado a equipamientos; al que ceda más espacios al Ayuntamiento para equipamientos públicos; a la mayor oferta económica -que contará con un precio de salida que rondará los 12 o 13 millones de euros-; al de mayor calidad arquitectónica, por ejemplo, en lo que a materiales se refiere; al más sostenible y eficiente energéticamente; al que incorpore la reurbanización de la plaza; y al que reconozca el enclave como lugar de Memoria Histórica.

Muñoz ha señalado que todos estos criterios se incorporarán al pliego de licitación, si bien ha puntualizado que aún no hay una decisión definitiva al respecto y que el Ayuntamiento está "abierto" a incluir otras pautas que reúnan el acuerdo de todos los grupos municipales.

Por su parte, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha reprochado al Gobierno local de Juan Espadas que "vuelva a apostar por construir otro hotel en una zona ya saturada", pese a las "carencias" de equipamientos, de centros culturales y para mayores y de colegios que "sufre" el centro.

Según Serrano, el Ejecutivo "debería haber escuchado a los vecinos y vecinas, que reclamaban que ese edificio tan singular sirviera para dar respuesta a las necesidades del barrio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.