Los retos del nuevo curso político de Espadas: el Presupuesto, Torneo, la Gavidia y la movilidad

  • El principal objetivo del alcalde hispalense es sacar adelante las cuentas de 2020, que no pudieron ver la luz en el anterior mandato. 
  • Entre los proyectos más destacados figuran las peatonalizaciones en el centro o la ampliación del tranvía.
Antiguo edificio de la Gavidia, en desuso desde hace años.
Antiguo edificio de la Gavidia, en desuso desde hace años.
EUROPA PRESS - Archivo
Antiguo edificio de la Gavidia, en desuso desde hace años.

Tras el arranque del curso político el pasado 2 de septiembre y después de unos primeros días de rodaje, el equipo de Gobierno municipal liderado por el socialista Juan Espadas afronta desde ya, y ante la inminente celebración del primer Pleno ordinario del nuevo curso, los retos planteados durante la pasada campaña electoral. Muchos de ellos, proyectos que no pudieron salir adelante durante la anterior legislatura y que el regidor, que según ha afirmado en numerosas ocasiones no volverá a repetir como candidato, quiere dejar concluidos y como parte de su legado a la capital hispalense.

Presupuesto de 2020. Es la primera medida que Espadas quiere sacar adelante, tras la imposibilidad de aprobarlo en el anterior mandato. Según aseguró el propio regidor en una entrevista a 20minutos, las cuentas fueron "bloqueadas por la oposición" y la consecuencia es la "paralización" de algunas inversiones importantes.

Paseo Juan Carlos I. Es uno de los grandes proyectos para esta legislatura, con una inversión de unos seis millones de euros. Ya en licitación, la iniciativa contempla la reurbanización integral del paseo alto de Torneo, entre la calle Jándalo y el puente de la Barqueta, con cuatro nuevas plazas y zonas verdes. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Gavidia. Atascada desde hace años, parece que por fin la rehabilitación de este espacio verá la luz en esta legislatura, al menos las obras. No en vano, está previsto que en el pleno de este mes se trate la necesaria aprobación definitiva a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el edificio tenga usos terciarios. Lo que aún no está definido es qué uso concreto se le dará finalmente, lo que condicionará la duración de las futuras obras.

En los planes del Ayuntamiento entra también la rehabilitación de la iglesia de San Hermenegildo, cerrada desde hace una década, aunque previamente es necesario llevar a cabo un estudio sobre su actual estado de conservación.

Puerta de la Carne. Con una inversión mínima de 7,5 millones de euros, el antiguo mercado –cuyas obras empezaron en 2017 y se paralizaron por el hallazgo de restos arqueológicos– albergará un gran espacio de uso cultural en el sótano, además de una zona central, un espacio gastronómico y una terraza. Con un periodo de ejecución de dos años, los trabajos no están exentos de polémica debido a la necesaria tala de los once árboles que rodean al edificio.

Altadis y Fábrica de Artillería. Más de una década llevan sin usos las instalaciones de la empresa tabacalera, donde Espadas quiere desarrollar un proyecto cultural y de innovación tecnológica, además de un equipamiento público. El regidor descarta la construcción de un centro comercial, si bien será la propietaria de los terrenos quien tome la decisión. La Fábrica de Artillería es otra de las cuentas pendientes, pero ya con un primer contrato de licitación para sacar adelante el proyecto Espacio Magallanes, con espacios culturales y de innovación empresarial que, sin embargo, no verán la luz previsiblemente hasta 2021.

Planes de movilidad

Peatonalizaciones. La movilidad sostenible es una de las grandes ambiciones del equipo de Gobierno socialista, que afronta varios proyectos en mayor o menor medida definidos. Con dos años de retraso, parece que la semipeatonalización de Mateos Gago, con aceras más anchas y menos calzada, arrancará por fin tras la Semana Santa de 2020 y se ejecutará por fases. También ahora se retomarán los proyectos en la calle Betis, aunque sin definir aún si será una peatonalización parcial o completa, y la reurbanización de la avenida de la Cruz Roja. Pero el gran proyecto en este sentido –aún en fase inicial– es la peatonalización del eje Gavidia-Encarnación, que pasa por el cierre al tráfico rodado de la calle Laraña.

Obras de reubanización. Al punto anterior se suman otras obras ya en marcha que terminarán a finales de este año o principios del próximo: las calles San Vicente y Baños, los trabajos en el entorno de San Julián y en la zona del mercado de San Gonzalo, la Hacienda de Miraflores, Torreblanca o Palmete. El año próximo arrancarán también la restauración de la muralla de la Macarena y de la Torre de Don Fadrique.

Ampliación del tranvía. Infraestructura fundamental para Espadas, que defiende su ampliación hasta Santa Justa para volver a entrar en el Casco Antiguo. El proyecto presentado por el equipo de Gobierno fue tumbado por la oposición en la anterior legislatura.

Metro. No es competencia municipal, pero sí entra en la agenda del alcalde impulsar la colaboración con la Junta y el Estado para buscar financiación y reactivar así las líneas restantes. "Es una obligación", ha dicho el alcalde.

Tren al aeropuerto. Al igual que el metro, no depende del Consistorio la puesta en marcha del Cercanías desde Santa Justa hasta San Pablo, si bien es una de las reivindicaciones tanto de la oposición como de la ciudadanía.

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