La OCU aconseja a los afectados por tormentas aportar fotos, vídeos y noticias

Espuma en el río Segura tras las intensas lluvias del martes.
Espuma en el río Segura tras las intensas lluvias del martes.
HUERMUR
Espuma en el río Segura tras las intensas lluvias del martes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado este miércoles a las personas afectadas por las lluvias y granizos de los últimos días que a la hora de reclamar indemnizaciones por daños aporten fotografías, vídeos, recortes de prensa y las actuaciones de los ayuntamientos.

En declaraciones a Efe, el director general de la OCU, Enrique García, ha explicado que cuando se trata de un siniestro extraordinario, en principio estos riesgos no son asumidos por las aseguradoras privadas y será el Consorcio de Compensación de Seguros (un organismo público) el que asuma las indemnizaciones por los daños causados.

El requisito para ello es tener contratado un seguro de riesgo, ha destacado García, que ha aconsejado a los consumidores dirigirse "tanto al Consorcio como a nuestra aseguradora para reclamar de forma inmediata la indemnización a la que tenemos derecho".

Es importante también sacar fotografías antes de iniciar las tareas de restitución y limpieza, según el portavoz de la OCU, con el objetivo de poder acreditar la cuantificación de los daños.

Si por las inclemencias del tiempo se han sufrido daños que no provengan de un riesgo extraordinario hay que revisar el seguro contratado. En el caso de los vehículos solo los clientes con cobertura a todo riesgo podrán exigir la indemnización por daños propios.

Y en los seguros del hogar es habitual que haya algún tipo de cobertura relacionada con los daños ocasionados por la naturaleza como lluvia y granizo; si no es así, se deberá haber declarado el requisito de riesgo extraordinario para que el consumidor pueda reclamar.

Las aseguradoras tienen la obligación de indemnizar en unos plazos concretos, y si se exceden en el tiempo o tardan los usuarios también disponen del derecho a reclamar ante la Dirección general de Seguros, ha añadido García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento