Alberto Forteza y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Alberto Forteza y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRONSALUD

El responsable de la operación en la que se le han implantado tres bypass a don Juan Carlos, Alberto Forteza, es el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón, donde el rey emérito ha sido operado en más de una ocasión, y también del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta del Hierro, en Majadahonda (Madrid).

Ejerce como cirujano cardíaco desde 2001, período en el que ha realizado hasta 6.000 operaciones de esta especialidad a la vez que dirigía estudios sobre el síndrome de Marfan (relacionado con el tejido conjuntivo que mantiene la unión de los órganos) en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

Su carrera profesional se ha extendido a hospitales de Francia (París), Canadá (Toronto), Estados Unidos (Minnesota), Reino Unido o Alemania (Berlín), países en los que también ha trabajado en las respectivas divisiones cardiovasculares, según apunta el currículum que publica en su página web el Hospital Quirón.

Entre las numerosas investigaciones médicas en las que ha colaborado destacan las becas que se le otorgaron en la última década por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad para estudiar las variaciones de la aorta torácica en los pacientes con el síndrome de Marfan.

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.