Operación del rey
El rostro del rey emérito, junto a la fachada del hospital Quirón de Madrid. GTRES / GOOGLE STREET VIEW

El rey Juan Carlos I está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Quirón Salud-Madrid tras haber sido sometido este sábado por la mañana a tres bypass ortocoronarios, operación que según Lucía Alonso, directora gerente del grupo de hospitales Quirón de Madrid, se ha registrado "sin incidencias". El siguiente parte médico se ofrecerá este domingo a mediodía.

La operación de corazón a la que se ha sometido el rey ha concluido en torno a las tres de la tarde, han informado fuentes de Zarzuela.

El encargado de dirigir la intervención ha sido el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Felipe VI y doña Sofía llegaron minutos antes de las 13.00 horas al hospital. El rey dijo a los periodistas que la operación "está en marcha", antes de entrar al hospital.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó la noche de este viernes en torno a las 22.00 horas en las instalaciones médicas. "Me veréis a la salida", aseguró desde el vehículo ante las preguntas de los periodistas.

La intervención quirúrgica cardiaca al rey emérito estaba programada desde el pasado mes de junio.

"Ha ido todo perfecto"

"Como saben ya, está en el postoperatorio. Muy contentos, ha ido todo perfecto, dentro de la horquilla de tiempo previsible. Estamos muy contentos con el equipo médico, cirujano... Cuando ya pueda recibir visitas estaremos todos por aquí", ha dicho a los medios el rey Felipe a su salida del hospital.

"Muy muy tranquila. He podido verlo, pero no sabemos cuánto estará en la UCI", ha dicho la reina Sofía, que acompañaba a su hijo en todo momento.

También ha habido reacciones desde el mundo de la política.