Estepona
Incendio forestal en Estepona. INFOCA

Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado este lunes en el paraje rural de Peñas Blancas de la localidad malagueña de Estepona. Medio centenar de personas han sido desalojadas de forma preventiva de una veintena de viviendas.

El servicio Emergencias 112 ha informado de que el Ayuntamiento, que ha activado el plan de emergencia municipal, ha habilitado el polideportivo El Carmen para asistir a los desalojados de la zona alta del río Padrón en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona.

Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona están dificultando las labores de extinción del fuego, que fue detectado a las 11.26 horas, según ha informado el plan contra incendios de la Junta de Andalucía, Infoca.

En el lugar trabaja actualmente un operativo compuesto por 22 medios aéreos —siete aviones y quince helicópteros—, seis autobombas, 170 bomberos forestales, once técnicos de operaciones, cuatro técnicos de extinción, otros tantos agentes de Medio Ambiente, una unidad médica y otra de meteorología.

Para contener el avance se ha realizado un "ataque ampliado" con varias oleadas de medios, explica el Infoca a través de su cuenta en Twitter.

A las 17.00 horas, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, había declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su fase provincial.

Este nivel se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios del Infoca, se prevé que, por su posible evolución, haya que poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.