Ariel Rot, de Tequila: "Los regresos en el rock se han convertido en un género"

El guitarrista Ariel Rot dejará su proyecto en solitario para unirse a su antiguo grupo.
El guitarrista Ariel Rot dejará su proyecto en solitario para unirse a su antiguo grupo.
ARCHIVO

Se acabó eso de pensar que jamás podrás ver en concierto a tu grupo favorito, salvo que ya sea físicamente imposible. En la música, y sobre todo en el rock, está de moda volver, pasen los años que pasen, y Tequila es la última novedad en cuestión de regresos.

De sobra son conocidos los sonadísimos de The Police, Led Zeppelin, The Who, Sex Pistols, Eagles o Héroes del Silencio, entre otros. Todos ellos son relativamente recientes, pero este "nuevo género", el de los regresos, como lo ha definido Ariel Rot, no cesa. También se ha conocido que los británicos de Portishead volverán a tocar en directo tras diez años en el dique seco. Lo harán en el Primavera Sound. Esta semana, sale a la venta Third, su último trabajo.

El proyecto de Queen + Paul Rodgers, a priori algo puntual, visitarán España con una nueva gira en octubre. Tampoco Kansas se había retirado oficialmente, pero volverán a España por segunda vez después de más de treinta años en la música.

Resurge Tequila

La banda surgió a mediados de los 70 en España y rápidamente se convirtió en un referente del rock nacional.

Formada por los argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot; y los españoles Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, la banda se ganó la simpatía del público, además de por su rebeldía, por la música que practicaban: un rock and roll muy redondo y accesible, con vestigios stonianos y, sobre todo, fresco.

Ahora, tras su separación en el 82, el grupo vuelve con tres nuevas incorporaciones, las de Josu García, Daniel Griffin y Mauro Mieta. Y es que en el camino, tristemente, se quedaron dos de los miembros originales -Manolo Iglesias y Julián Infante-, víctimas del sida. El resto lo tiene claro, "se habrían apuntado a esto, casi seguro", dice entre sonrisas Ariel Rot durante la entrevista que mantuvo junto a sus compañeros Alejo Stivel y Felipe Lipe con 20minutos.es.

Es tiempo de regresos y siempre se especula con la posibilidad de que las bandas vuelvan por dinero...

Ariel Rot (AR): El regreso ya se ha convertido en un género (risas). No es sino recuperar algo que nos dio muchas alegrías. No hay motivos para no hacerlo: por la música, la amistad, las noches de gloria, las mañanas de resaca... Como todo, se puede hacer bien o mal. Los hay para todos los gustos: desde los regresos más patéticos hasta otros gloriosos.

Alejo Stivel (AS): esperamos estar del lado de los gloriosos (risas).

AR: Creemos que el truco está en no forzar nada y, no lo hemos hecho.

¿Destacarían alguno de los últimos regresos de las grandes bandas?

AS: Para ser sincero, uno de los disparadores de nuestra vuelta fue el regreso de The Police, algo impresionante.

Si Tequila empezara ahora, ¿tendría posibilidades?

AR: Lo tendríamos muy jodido.

AS: Yo no estoy tan seguro; nuestros temas llegaban a la gente.

Felipe (FL): Hablábamos su mismo idioma.

BIO: Tequila se formó a mediados de los 70. Alejo Stivel (voz), Ariel Rot (guitarra), Felipe Lipe (bajo), Julián Infante (guitarra) y Manolo Iglesias (batería) grabaron cuatro discos. Se retiraron en el 82 y, ahora, la banda vuelve con Alejo, Ariel y Felipe -los tres supervivientes- y las incorporaciones de Josu García, Daniel Griffin y Mauro Mieta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento