Led Zeppelin resucita su leyenda en Londres

  • El grupo británico rubricó con sobresaliente su vuelta a los escenarios.
  • Unas 18.000 personas abarrotaron el O2 Arena londinense.
  • Fue considerado el mejor grupo de la década de los 70.

Veintisiete años después de su desaparición, Led Zeppelin resucitó la noche del lunes en Londres su leyenda con un repaso magistral a algunos de los grandes clásicos de la historia del rock como 'Stairway To Heaven' (1971) o 'Whole Lotta Love' (1969).

No defraudaron. Con muchas más arrugas que antaño, una imagen austera de negro casi riguroso, alejados del "look" salvaje de finales de los 60 pero con la misma contundencia, el grupo británico rubricó con sobresaliente un legado inconfundible en un majestuoso regreso a los escenarios.

Volvieron a lo grande, ante unas 18.000 personas que abarrotaron esta noche el O2 Arena londinense. Allí se escuchó de nuevo la voz especial de Robert Plant, los desgarradores e inconfundibles "riff" con la guitarra doble de Jimmy Page; a un John Paul Jones en plenas facultades con el bajo y los teclados y ocupando el lugar que dejó el malogrado John Bonham, su hijo Jason, que supo estar más que a la altura en la batería.

Esta noche, casi tres décadas más tarde de que los excesos con el alcohol a los que acostumbraba John Bonham -falleció en 1980 tras ingerir nada menos que 40 chupitos de vodka- pusieran punto y final al cuarteto, Led Zeppelin desempolvó los mismos ingredientes que les auparon al olimpo de la música.

Misticismo en sus letras

De nuevo se escuchó su potente conjunción del hard rock, el misticismo de sus letras y las pinceladas "blues" y folk de su música, que encendieron a un auditorio de nostálgicos que corearon casi todos los temas, algunos del primer álbum, Led Zeppelin I, como 'Good Times bad Times', que abrió el espectáculo o el tema blues gótico de 'Dazed And Confused'.

Hubo tiempo para la improvisación, e incluso para presentar un nuevo tema. Fue en este momento, en la primera parte del concierto, cuando Plant, muy comunicativo con los congregados, contó a la audiencia que se le venían a la mente "miles y miles de recuerdos" y agradeció el hecho de "tener a Jason en el grupo".

Fueron dos horas de auténtico éxtasis para un grupo considerado el mejor de la década de los 70. Para muchos, también, la mejor formación de rock de la historia de la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento