Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos de Alicante. MERCALICANTE.COM

Un hombre de 49 años y a una mujer de 30 que dirigían una ONG de Alicante han sido detenidos por vender supuestamente lotes de comida procedentes del Banco de Alimentos a personas desfavorecidas.

Según ha informado la Policía Nacional, la pareja es de nacionalidad peruana y sobre el hombre, considerado el principal responsable, pesaba además una reclamación judicial por malos tratos habituales en el ámbito familiar, por lo que ha sido ingresado en prisión.

En la operación ha habido otras dos mujeres investigadas, una peruana y otra de origen peruano aunque con nacionalidad española.

La investigación se inició cuando la Unidad de Control del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) detectó irregularidades en el reparto directo de alimentos que esta ONG, inscrita legalmente y que contaba con cinco sedes dentro de la provincia, realizaba a las personas más necesitadas, ya que no los distribuía de forma gratuita.

Al parecer, esta plataforma empresarial solidaria también enviaba parte de la comida a Marruecos, además de utilizar los lotes para abonar servicios contratados con la organización.

Los trabajadores de la ONG no cobraban un sueldo sino que eran remunerados en ocasiones con comida y, en algunos casos, los voluntarios eran "personas necesitadas, sin trabajo o en situación irregular".

Los dos arrestados se enfrentan a cargos por un presunto delito de estafa continuada y de falsedad documental.

Consulta aquí más noticias de Alicante.