José Luis Ábalos, sobre el Open Arms: "Me molestan los abanderados de la humanidad"

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, valora los resultados de las elecciones del 26-M.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, valora los resultados de las elecciones del 26-M.
EFE
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, valora los resultados de las elecciones del 26-M.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que el barco Open Arms, que acumula diez días a la deriva con 160 inmigrantes a bordo, tiene "pabellón español", si bien ha indicado que le "molestan" los "abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión".

Así lo ha señalado Ábalos en una entrevista en El País, en la que niega que el Gobierno se haya puesto de perfil respecto a la situación de los inmigrantes a bordo del 'Open Arms'.

"Va con nosotros porque es un drama humano, porque hablamos de Europa y porque ese barco tiene pabellón español", pero "me molestan los abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión, los que creen que solo ellos salvan vidas, desde el ámbito privado", ha indicado.

En este sentido, ha defendido el Gobierno también trabaja para salvar vidas a través de Salvamento Marítimo, que "no pone un barco, sino bastantes más, y rescató el año pasado a 50.000 personas en el mar".

A su juicio, una vez rescatados los náufragos, se trata de un problema de política migratoria, y no se puede "actuar unilateralmente". "España asume su responsabilidad, pero no la de otros países", ha enfatizado.

Este domingo el barco de rescate de la ONG Open Arms ha pedido a las autoridades italianas la evacuación de tres migrantes rescatados por el navío "con diagnósticos que requieren atención médica especializada", según han indicado en su cuenta oficial de Twitter. La embarcación ha obtenido el permiso de Malta e Italia para evacuar a media docena más por motivos de salud.

La responsabilidad, de Italia

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este lunes que al Gobierno español no se le puede hacer "ningún reproche" en relación a las personas que permanecen a bordo del barco porque, a su juicio, la inmigración "es un problema de todos", con lo que "desde un país no se puede acometer en solitario".

"Sería imposible", ha agregado la ministra, cuando ha sido preguntada en la Cadena Ser para el Gobierno español pedir a la UE que active un reparto de las personas que están en el barco. Montero ha hecho hincapié en que el barco debería ir al puerto seguro más cercano a su alcance, Italia. La ministra ha hecho un llamamiento para que el barco vaya a puerto y que, tanto Italia y el resto de países de la UE, respeten la legalidad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento